Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr15


Reclaman investigación por muerte de indígenas colombianos


El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, llamó hoy a apresurar las investigaciones para capturar a los responsable de la muerte de cinco indígenas colombianos en el departamento de El Cauca.

Los primeros hechos ocurrieron en la vereda Agua Bonita donde un grupo de desconocidos irrumpió en ese sitio y se llevó a tres nativos del resguardo quienes aparecieron posteriormente sin vida a la orilla de una carretera.

Según versiones de medios de prensa, los otros dos hombres fueron hallados muertos tras varios días de búsqueda.

Ambos habían desaparecido del corregimiento Los Robles sin explicación alguna.

Para la Defensoría resulta preocupante la persistencia de un clima de violencia en la zona, donde actúan grupos armados ilegales, afirmó Otálora citado por Caracol Radio.

Los homicidios, el desplazamiento forzado, las amenazas contra líderes comunitarios y delitos asociados a la minería ilícita son flagelos que castigan a los habitantes de El Cauca, con costas en el Pacífico colombiano.

En ese territorio comunidades indígenas protagonizan una protesta para que les sean devueltos terrenos que consideran suyos, en su mayoría asentamientos ocupados centurias atrás por sus ancestros.

La reclamación incluye una superficie que ronda las 20 mil hectáreas, prometida por el Gobierno a los indios como reparación por la masacre ocurrida en 1991 en la finca El Nilo, donde fallecieron varios integrantes de la etnia Nasa.

Con dicha devolución de tierras el Ejecutivo cumpliría una disposición, sin efecto hasta el momento.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 18abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.