EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26dic01


Paramilitares violan a niñas como método para obtener información en Santander de Quilichao y alertan sobre la presencia de paramilitares en el Municipio de Miranda.


La Asociación para la Promoción Social Alternativa- MINGA-alerta a la comunidad nacional e internacional.

HECHOS:

Por información recibida de personas afectadas y residentes en las comunidades de las veredas Páez-Águila, Vilachi y el Cóndor del Municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, sobre la presencia al parecer Grupos Paramilitares, se señala con honda preocupación la retención arbitraria de que fueron objeto 4 niñas menores de edad, una de ellas violada, a quienes se les exigió mencionarán los nombres de personas de estas comunidades que tienen vínculos con los grupos armados que operan en este sector, "para en próximos días iniciar la ejecución".

Alertamos al Estado Colombiano para evitar una nueva masacre en este departamento el cual ha sido cruelmente azotado por el accionar de los paramilitares y de grupos ilegales.

SOLICITAMOS

1- Que el Gobierno Nacional, tome las medidas necesarias constitucionales para impedir una nueva masacre.

2- Estamos solicitando a las Fuerzas Militares, al Comandante de la Tercera Brigada, como Comandante Militar con jurisdicción el Departamento, que se actué de inmediato para así evitar cualquier violación a los derechos humanos a las veredas ya nombradas, pues las amenazas sólo se podrán consumar si el Ejército Nacional y sus hombres persisten en la conducta omisiva y en la elusión a sus deberes legales constitucionales.

Bogota, 26 de diciembre de 2001.

Alertan sobre la presencia de paramilitares en el Municipio de Miranda.

Es conocido por muchos que a partir del año 2000 el accionar paramilitar en el Departamento del Cauca se intensificó con numerosos crímenes, atrocidades y el desplazamiento forzoso de numerosas comunidades campesinas, hechos que han sido denunciados por las organizaciones sociales de la región. De este modo han sido muchas las poblaciones afectadas por dichas acciones criminales y por las permanentes amenazas y hostigamientos de las que vienen siendo objeto manteniéndolas en medio de la zozobra y el terror.

Dicho clima de tensión se presenta nuevamente en el municipio de Miranda al cual llegó el 23 de Diciembre el mensaje de que grupos paramilitares accionarían durante las fiestas navideñas y el mes de enero del nuevo año. Estos mensajes no se han querido dejar pasar por alto para no continuar siendo victimas de las tragedias anunciadas, como ha ocurrido en anteriores situaciones.

Esto tiene aterrorizados a los pobladores del municipio quienes temen por sus vidas, razón por la cual se quiere alertar a la comunidad nacional e internacional e instar al ministerio del interior, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás organizaciones de Derechos Humanos para que se le haga seguimiento a esta situación y se gestionen medidas al respecto para evitar un nuevo derramamiento de sangre.

FENSUAGRO- CUT- Coordinador de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES".
Bogotá, 26 de diciembre de 2001.

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights