Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep19


Las advertencias y llamados de Karina García previo a su crimen


Apenas horas después del crimen de Karina García, candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez (Cauca), por el Partido Liberal, se conoció un video grabado por la aspirante en el que denuncia irregularidades, emite alertas por su situación e incluso, pide ayuda de las autoridades para evitar "hechos que lamentar".

En las imágenes, grabadas hace cerca de 15 días, García sostiene que otros candidatos y sus seguidores han emitido una serie de comentarios que estarían teniendo eco en grupos alzados en armas.

"Le pido a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo comentarios irresponsables acerca de mi candidatura frente a estos grupos armados. Son comentarios falsos, como que voy a traer paramilitares, que voy a traer las multinacionales o que le voy a quitar las tierras a la gente. ¡Por dios, no sean irresponsables!, esto puede tener consecuencias para mí, incluso fatales", alertó.

La candidata -cuyo vehículo fue interceptado y posteriormente, incinerado por desconocidos cuando se desplazaba junto a varios acompañantes- da cuenta del daño a su publicidad electoral y advierte de una suerte de veto contra su campaña.

"Mientras un grupo de mi candidatura se dirigía al corregimiento de Betulia, cuatro sujetos armados manifestaron ser de un grupo al margen de la ley, quienes dijeron que tenían orden directa de no permitir que mi publicidad fuera puesta (…) Es muy triste que se haga esto con la candidatura de la primera mujer que decide levantar la mano y participar en la contienda electoral", indica.

García le pide en el video a la Alcaldía municipal que deje de lado la omisión y contribuya a mejorar su situación: "Le pregunto al alcalde, la principal autoridad municipal, que, si fuera otro candidato al que le estuviera pasando esto o si fuera el candidato de la administración, ¿estarían actuando con la misma omisión que hoy lo hacen? Pido que tengamos garantías, igualdad de condiciones y esperemos que no haya casos que lamentar", asegura.

La Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de Karina García en el corregimiento de Betulia, donde desconocidos interceptaron con múltiples disparos el vehículo en el que la mujer se desplazaba junto a varios acompañantes, que luego fue incinerado. El defensor regional Rossi Jair Muñoz Solarte confirmó a este diario que en el hecho fueron asesinadas cinco personas más.

Ante lo ocurrido, el ministro de Defensa, Guillermo Botero manifestó que, siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque, estará junto a la cúpula militar en Cauca, "liderando las acciones contra terroristas. Los delincuentes serán perseguidos hasta que les caiga todo el peso de la Ley. No hay sitio vedado para la Fuerza Pública".

El representante a la Cámara por el Partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas, señaló que la campaña de García había sido víctima de varias acciones intimidantes, como amenazas y daños o incluso retiro de su publicidad. "Ella había recibido amenazas y había sido objeto de una campaña agresiva en la zona donde fue asesinada, que su publicidad venía siendo rota y eliminada", dijo, precisando que el sábado pasado fueron asesinadas tres personas más que la apoyaban.

El hecho sucedió en la noche del domingo. El gobernador del Cauca, Óscar Campo, señaló al diario El País de Cali que entre las víctimas se encuentran la madre de la candidata García, así como una candidata al Concejo de Suárez. En la zona, según el mandatario regional, hace presencia una disidencia de las Farc denominada "Jaime Martínez".

Muñoz Solarte, el defensor regional del Pueblo, explicó que apenas hace una semana se había expuesto la grave situación de la candidata García en un Consejo de Seguridad y que la mujer contaba ya con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. La entidad también había lanzado en agosto pasado una alerta temprana sobre el riesgo de todos los candidatos a la Alcaldía de Suárez.

Dicha alerta, de 28 páginas, documentó, por ejemplo, que hasta el 2 de julio pasado se registraron un total de 40 panfletos de los cuales 19 se atribuyen a las disidencias de las Farc, 14 a las Águilas Negras, uno a las Autodefensas Gaitanistas, y el resto, sin identificar, según datos de la Policía del Cauca.

"El contenido de los panfletos refleja la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como líderes que apoyaron el Acuerdo de paz, que hoy exigen la implementación del mismo", dice el documento.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 02sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.