EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ago02


Informe sobre la situación en el Cauca.

Por la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano "Francisco Isaias Cifuentes".


HECHOS.

Desde hace más de nueve meses se viene desarrollando un operativo militar contrainsurgente contra las FARC EP, que ha utilizado la estrategia armada encubierta y la estrategia regular a través de las fuerzas militares, a través de las cuales se continúan violando los derechos humanos y graves infracciones al derecho internacional humanitario en los municipios de Caloto y de Miranda.

Amenazas, señalamientos, torturas, desplazamientos, retenes, bombardeos indiscriminados, destrucción de casas, hurto de ganado y patos, destrucción de cultivos y de cercas, han sido los mecanismos de control y de represión a través de los cuales se han negado los derechos de la población.

Recientemente se han presentado amenazas en que las fuerzas militares anuncian masacres que serían perpetradas encubiertamente a través de los paramilitares, mientras realizan estas amenazas se han presentado saqueos a bienes de supervivencia de la población. En desarrollo de estas acciones militares de intimidación y de operación psicológica han estado acompañados de hombres encapuchados y con distintivos de las AUC.

En el municipio de Miranda, entre los días 20 al 24 de julio, en el corregimiento de La Cilia han sembrado el terror, y el desplazamiento y el 5 de agosto se han desarrollado ametrallamientos indiscriminados en las zonas altas del municipio de Caloto, afectando a la población civil.

El comportamiento de las Fuerzas Militares de Colombia niega cualquier compromiso con la defensa de los derechos humanos, y por el contrario sus acciones se encaminan a violarlos, atentando contra la población campesina e indígena indefensa.

Que la preocupación de las comunidades crece, cuando las acciones militares contra la población campesina e indígena genera incertidumbre y confusión, tanto más cuanto que, se desconocen las acciones de combate dirigidas contra las estructuras encubiertas paramilitares, que bajo el pretexto de acciones contrainsurgentes a las FARC EP, vienen violando los derechos de la población civil.

HECHOS MIRANDA.

En una nueva etapa del operativo militar, soldados del Ejército Nacional de Colombia, en un número aproximado de 650, representado por las Tropas Especiales del Batallón de despliegue rápido, denominado como campaña "Centauro", "Dardo y Dardo" del llamado Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA, hicieron presencia en los municipios de Corinto, Caloto y Miranda al norte del Cauca.

  • Sábado 20 de julio, a las 10 de la mañana, en la vereda La Cilia, Corregimiento El Cabildo, municipio de Miranda, muy cerca de la finca Miravalle, varias unidades militares amenazaron, golpearon y retuvieron, a la señora OLGA LUCIA MOTATO junto con dos hijos, a acusándola de ser guerrillera, además fue amenazada con frases como: "esto no es nada, espere cuando lleguen las A.U.C...".

    De este lugar de la finca fueron trasladados a la casa donde habita el campesino ERMILIO HERNADEZ, en calidad de agregado, junto a su esposa ALBEIRA PITTO y sus dos niños; acusaron al señor ERMILIO de ser guerrillero, luego lo maltrataron, junto a los integrantes de su familia, pateándolo, golpeándolo en la cabeza, y azotándolo contra el filo de la pared. Lo amenazaron de muerte si no decía que era miembro de la guerrilla. Posteriormente, el comandante de esa operación le dijo al Señor ERMILIO que se fuera antes de que lo mataran, que se llevara su ropa y no volviera más. Las mismas palabras le dijeron a OLGA LUCIA y su familia.

    Mientras ERMILIO en medio del terror acataba la orden, miembros del Ejército Nacional destruyeron la casa de tabla y bahareque, saquearon todos sus alimentos, destrozaron las cobijas, la bomba de fumigar, regaron los insecticidas, quemaron la ropa, dañaron las ollas, quebraron los vasos, destrozaron los alambrados con alicates (U.S$ 1.000) y les tomaron fotografías, pues todo eso era "de la guerrilla".

    Desde ese día y hasta el 24 de julio, por lo menos, se conoció que luego del desplazamiento de las dos familias, los militares tomaron posesión de la finca "Miravalle", sacrificaron -mataron- para su consumo:5 vacas lecheras (U.S $ 2800), 2 toretes (U.S $ 1.500) y una ternera (U.S $ 100), destrucción de los cultivos de papa ( 3 hectáreas, que producen aproximadamente 200 bultos ) una parte fue empleada para consumo del ejército. Los relatos de los campesinos indican que el ejército enterró lo que no consumieron. Una de las vacas fue llevada en el helicóptero el 24 de Julio.

  • Entre el domingo 21 y el lunes 22 de Julio, miembros del ejército se dirigieron a la casa de OLGA LUCIA, tumbaron las puertas con machetes; destrozaron los electrodomésticos, la ropa de la señora y la de sus hijos, la de los trabajadores la quemaron; se llevaron 4 marranos y 10 gallinas, envenenaron la remesa, quemaron 10 bultos de abono, 10 bultos de fosforita huila, 10 bultos de urea utilizados para el cultivo de papa y lulo, destruyeron la bomba de fumigar y dañaron los cercos; se llevaron fotografías de la familia, la cédula de ciudadanía de la señora OLGA, los registros civiles y documentación de sus hijos. Los destrozos causados ascienden a por los menos U:S $ 1500).

    Cuando salieron dejaron en las paredes letreros debajo de las fotografías de la señora y los hijos, con insultos y anunciando que se avecinaba una masacre.

  • Domingo 21 de julio de 2002, el Ejército Nacional de Colombia llegó a la propiedad de la Señora ELENA LOPEZ, ya fallecida, encargada a la señora MELBA CANABAL, destrozan la vivienda argumentando que esa casa es propiedad de la guerrilla; destrozaron la manguera del agua, los cercos de alambrado cortándolo por pedazos, los daños ascienden a (U,S $ 900).
  • Lunes 22 de Julio de 2002, en la parte alta de El Cabildo, el ejército Nacional representado por la Fuerza de Despliegue rápido Fudra, se llevó 10 gallinas y 5 patos, del sustento de una familia campesina con el supuesto de que esa familia y sus animales pertenecían a la guerrilla, también destrozaron los cercos, las pérdidas ascienden a (U.S$. 300).

  • El día 23 de Julio de 2002, una señora testimonió que: "tengo unas reses en la propiedad del Cabildo indígena, pagando arriendo, mande al trabajador a rodearlo el 19 de Julio y hasta la fecha estaban todos. Cuando estaba en mi casa me dijeron que el ejército Nacional representado en la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra, se había comido uno de los novillos, al verificar constate que era el novillo de 20 arrobas o más avaluado en (U:S$ 600). Pude confirmar también que otros novillos habían sido hurtados a varias vecinas, solo dejaron los cueros, las cabezas, las patas y los intestinos de muchas reses semienterrados".

  • Domingo 21 de julio, tropas del ejército ingresaron a la casa de la familia CUNDA para hacer un tinto, mientras tanto se pusieron a curar un herido que traían. Hacia las 8 de la noche empezaron a requisar la casa sin orden judicial, encontraron un guante de lana verde y una cantimplora perteneciente al mismo ejército, con esto justificaron el señalamiento de guerrilleros que les hicieron a la familia CUNDA.

    El señor CUNDA fue golpeado hasta las 10 pm mientras su esposa e hijo fueron encerrados en una pieza. Le decían que debía confesar que era guerrillero, porque de lo contrario lo iban a camuflar y llevarlo para el monte señalando guerrilleros porque de no hacerlo lo iban a torturar. El señor fue golpeado a puño y pata en el cuerpo y en la cara. El ejército amaneció en la casa de los CUNDA amenazando con llevárselo el día 22 de Julio de 2002 a las 12 del día. Durante todo este tiempo saquearon las tres viviendas de las familias, quemaron las cobijas, se llevaron 15 gallinas, saquearon otros bienes de la familia, entre ellos un televisor de 20 pulgadas..

    Los destrozos y daños causados ascienden a (U.S.$ 1200)

    Después de este maltrato, un soldado manifestó a la señora CUNDA que atrás venían los paramilitares de las AUC, y que ellos no "respetaban" a nadie. Los militares le expresaron a la familia CUNDA, que si decían quienes eran guerrilleros, el ejército respondía por ellos. Luego de salir de la casa y a la vista de varios pobladores, los militares manifestaron que se fueran preparando que ya venían los paramilitares, que ellos "si iban a acabar con todo el mundo", este mismo mensaje dejaron en varias de la veredas donde lo militares hicieron presencia.

    De acuerdo con testimonios reunidos, los miembros del ejército pertenecen a la Fuerzas de Despliegue Rápido FUDRA de la Tercera Brigada del Ejercito Nacional. Sin embargo, estos soldados no tenían los apellidos en sus uniformes como es costumbre, solo decía en los uniformes, ejército. Los testimonios de los campesinos relatan que dichos operativos militares se han desarrollado con la participación de identificados miembros de los grupos paramilitares, incluso, con sus distintivos de brazaletes que dicen: "AUC". Uno de ellos iba encapuchado y que otro de los miembros del ejército al levantar el brazo se le pudo observar un brazalete con distintivo de las A.U.C. Los campesinos recibieron como respuesta a la solicitud de clarificación sobre esa situación, la respuesta de unidades militares, diciendo: "en este operativo vamos acompañados de las A.U.C".

MUNICIPIO DE CALOTO.

  • El lunes 5 de Agosto a las 4:00 a.m 5 helicópteros y una avioneta pertenecientes al parecer al Ejército Nacional de Colombia, ametrallaron en el corregimiento de Huasano, las veredas La Cuchilla, El Placer, Vergel, Venadillo, Pedregal y La Cominera. Por estos ametrallamientos por aire, el señor JOSE NARCEO HOYOS RAMIREZ fue atacado con bombas y metralla junto con su familia, por esta razón tuvo que desplazarse de la región; los cultivos, el ganado y su casa fueron afectados por este ataque.

    Ese mismo día hacia las 6:10 p.m. habitantes del corregimiento de Huasanó, municipio de Caloto, llegaron dos carros, una camioneta TOYOTA color blanca y un TROOPER de color Vinotinto; con varios hombres armados vestidos de civil, con fusiles y pistolas. En el lugar retuvieron a HUBER RUIZ, lo tendieron en el piso, encañonándolo con una pistola 9 milímetros, la madre del señor HUBER se aferró a su hijo y dijo: "si matan mi hijo, me tiene que matar a mí". Al ser preguntados por su identidad manifestaron que eran del Ejército Nacional y que se lo llevaban para matarlo.

    Quemaron una ráfaga de tiros al aire muy cerca de la señora y del hijo para que lo soltara, pero ella no lo hizo; luego se acercaron al TROOPER de vidrios polarizados, preguntaban algo y desde el interior del vehículo alguien les respondía: "denle, denle, que ese es", la señora no soltó a su hijo.

    Entretanto pasaron unos carros a los que detuvieron, los requisaron, mientras mucha gente huía hacia arriba y abajo, los armados disparaban. Luego se fueron, aproximadamente a las 6:40, amenazando con volver.

    Estos hechos, unidos a los realizados en la vereda el Vergel, se dieron mientras unidades del ejército está en la parte alta de El Palo y el trapiche de Ucrania, cercanos al corregimiento de Huasanó.

SOLICITAMOS:

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS:

Exigir al Gobierno Nacional el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y la vigencia de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales humanitarios.

Monitorear la política de Derechos Humanos que enfrente decididamente el programa paramilitar e inicie procesos penales reales para depurar las Fuerzas Militares que realizan acciones paramilitares y contribuyen al desarrollo de una política de crimen e impunidad.

Participar en una Comisión de Verificación que haga seguimiento a las acciones armadas que a través de operativos regulares o irregulares del Estado que se vienen desarrollando contra los habitantes de Miranda, Florida y Corinto, y en general de los Departamentos del Cauca y Valle del Cauca, que bajo el pretexto de una política contrainsurgente contra las FARC EP vienen violando gravemente los derechos humanos. Monitorear la fuente de financiación de dichos operativos militares al parecer con recursos del Plan Colombia.

Exigir a las autoridades civiles, acciones reales tendientes a detener y a prevenir nuevos actos militares que están desbordado los principios de su legitimidad en el rompimiento de los límites que le impone la razón del Estado de Derecho. contra la población campesina e indígena en los Municipios de Florida, Corinto y Miranda, y en general, en los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Exigir a las autoridades Civiles, iniciar los procesos de investigación contra los miembros del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, que auspician y promueven actos violatorios de Derechos Humanos y que realizan este tipo de acciones en contra de los campesinos e indígenas, sin sustentar sus investigaciones en los testimonios y los testigos que por razones obvias se encuentran intimidados y temerosos.

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO "FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES"
20 de Agosto de 2002.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 20ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights