EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep02


Denuncian el tratamiento de las autoridades militares y de policía ante el ejercicio del derecho de protesta pacífica.


La Red de Derechos Humanos del sur Occidente Colombiano "Francisco Isaias Cifuentes"

Deja constancia que:

* A las 6:00 hora local en el municipio de Popayán, estudiantes de secundaria del colegio INEM, instituto oficial, iniciaron una jornada de protesta y de apoyo a los movilizados, a quiénes se les ha cercado y se les ha negado el ingreso de alimentos. Un ahora después unidades policiales llegaron al lugar, disolvieron la protesta, atropellaron a varios estudiantes, detuvieron a 45 estudiantes, 44 de ellos entre los 13 y 17 años, uno de 18 años. Hacia las 13:00 horas, luego de permanecer en la estación de policía fueron dejados en libertad. Al otro estudiante, de 18 años de edad, lo acusan de haber usado capuchas, lo que lo convierte en "terrorista", por lo que su situación jurídica hasta este momento es incierta. El resto de estudiantes manifestaron que en la protesta que ellos realizaron su compañero en ningún momento se había encapuchado.

Durante la noche y la madrugada del 20 de septiembre, unidades militares que rodearon a los más de 6000 campesinos, desde el pasado sábado 14 de septiembre, en el sitio conocido como Sajandí, corregimiento de La Fonda, municipio del Patía, fueron intimidados, y hostigados con ráfagas de metralletas y explosiones de granada impidiendo que los pobladores lograran dormir y generando tensiones.

* Hacia las 9:00 hora local, un grupo de campesinos, aproximadamente de 200 que participaban dentro de la movilización, se separaron del grupo, cruzaron al lado de las unidades militares sin que estos los atropellaran como habían hecho en los días anteriores. Los campesinos mientras iban subiendo a un camión del ejército, les iban entregando armas de corto y de largo alcances.

Al observar dicha situación los campesinos decidieron levantar rápidamente sus cambuches y sus pertenencias iniciando su regreso a las veredas en la Argelia y Balboa, a donde desde días anteriores se han presentado movimiento de civiles "armados" vestidos de camuflado que participan en la estrategia militar encubierta y de unidades militares regulares, nunca se produjo contacto alguno con la base paramilitar que se encuentra en La Talla, a pocos minutos de Sajandí, y entre Piedra Sentada, El Bordo, donde hay una base militar y Balboa donde también existe otra base armada regular.

* En horas de la tarde, a eso de las 14:00 horas una comisión con ayuda humanitaria, consistente en alimentos de solidaridad a los movilizados fue detenida en Mondomo por el ejército. A los integrantes de la comisión humanitaria, entre ellos integrantes de organizaciones sindicales (Sintraemcali, CUT - Valle, Sintraminercol, entre otras), de derechos humanos (Corporación Nomadesc) y la Defensoría del Pueblo -Regional Valle -, los retuvieron por un lapso de tiempo, luego les dejaron seguir hacia La María pero sin la remesa de alimentos, y a los escoltas del sistema de protección del Ministerio del Interior les quitaron sus armas y vehículos. Se conoció en La María un texto escrito, firmado por el Ministro del Interior Londoño, donde se afirma que no se permite el ingreso de ningún alimento a los sitios de concentración de la movilización.

Desde las 18:00 horas se conoció que entre Mondomo y Santander de Quilichao fueron detenidas por lo menos 23 personas, integrantes de la comisión humanitaria, entre ellas Berenice Celeyta Y Gustavo Rua de la Corporación Nomadesc, el presidente de la CUT - Valle y el encargado de derechos humanos, el Vicepresidente de Sintraminercol y la funcionaria de la Defensoría del Pueblo -Regional Valle -, María Isabel Lenis, entre otras personas más. Los detenidos fueron conducidos a la estación de policía de Santander de Quilichao, donde hacia las 20:00 horas fueron puestas a ordenes de la Fiscalía, al parecer bajo los cargos de "apropiación indebida de bienes públicos", según haciendo referencia al transporte de alimentos en vehículos del Ministerio del Interior.

* Hacia las 17:30 minutos, se conoció que el gobierno Nacional rompió cualquier posibilidad de diálogo con los movilizados que aún se encuentran en La María, Piendamó. Desde las 8:30 hora local los movilizados iniciaron un proceso de acercamiento con la presencia del Gobernador Floro Tunubala en relación con la conformación de meses de trabajo frente a los problemas de Derechos Humanos - Paramilitarismo, Plan Colombia -Modificación de la Estrategia Militar y de fumigaciones-, Cese a la impunidad - Comisión de Verdad, Salida Negociada al Conflicto armado interno; mesa de derechos económicos sociales y culturales -referidas a salud, techo, vivienda, educación, modificación de leyes e implementación de políticas impuestas por el FMI. Los avances allí logrados fueron descalificados por el Gobierno Nacional.

Se conoció del asesinato del esposo de Dioselina Rivera, en un paraje cerca de Inza, Cauca, el día 18 de septiembre en horas de la mañana. En los mismos hechos ella quedó mal herida falleciendo el 20 de septiembre. Ambos iban a participar en la movilización campesina e indígena, de afrodescendientes en La María, Piendamó. De acuerdo con versiones, unidades oficiales impidieron el paso de varias familias, entre ellas la de Dioselina. Cuando ellos buscaban otro camino para unirse a la movilización el esposo de Dioselina recibió tres impactos de bala en la cabeza, Dioselina fue herida de gravedad. Hasta el momento no se han logrado clarificar con precisión, las circunstancias del crimen.

Se teme por la vida de los movilizados, de los coordinadores de la protesta pacífica, debido al accionar militar regular y el armado encubierto a través de la estrategia militar, más cuando, ha sido nula la posibilidad de discutir con el Estado central la política de derechos humanos.

Exigimos:

1.- Respeto a los derechos constitucionales, al derecho Internacional de los Derechos Humanos y condiciones para que esta jornada se desarrolle normalmente.

2.- Que atienda de manera urgente la solicitud de negociación propuesta por las organizaciones participantes de la movilización.

3.- La puesta en libertad de todos los detenidos de la comisión humanitaria en Santander de Quilichao.

Urgimos:

Presionar al Estado colombiano para que escuche las propuestas de los movilizados, conforme a las meses de diálogo.

Rechazamos:

El tratamiento que las autoridades militares y de policía le están dando a los marchantes reteniéndolos, golpeándolos, ultrajándolos, cogiendo campesinos presumiblemente para desaparecerlos, decomisando sus alimentos y amedrentándolos por ejercer un derecho cual es el de la protesta pacífica.

Solicitamos a la Comunidad Internacional:

* Exigir al gobierno colombiano respeto al derecho a la presencia de miembros de la comunidad internacional para hacer veeduría acerca de la situación de derechos humanos en nuestro país.

* Exigir al gobierno colombiano respeto el derecho a que Comisiones de Verificación hagan presencia en los lugares de movilización.

* Actuar en coherencia con el compromiso público hecho a todo nivel de permitir la Movilización Campesina del 16 de Septiembre de 2002 y en consonancia con el respeto a la Constitución de 1991, los Pactos y Protocolos internacionales suscritos por el Estado colombiano referentes al derecho a la libre expresión, a la movilización y el derecho a la asociación.

* Adoptar las medidas recomendadas reiteradamente por los organismos intergubernamentales de Naciones Unidas y Sistema Interamericano respecto al desmonte de los paramilitares, destitución de militares comprometidos en el accionar de estas estructuras criminales. Actuaciones que se pueden adelantar en los lugares y los sitios arriba señalados donde es evidente la Omision de los deberes de la Fuerza Pública.

* Responder a pliego de exigencias presentado por la Coordinación Nacional al Gobierno en el mes de Agosto, abriendo canales de Diálogo y Negociación con las comunidades y organizaciones Movilizadas.

* Garantizar y responder por la vida e integridad de los líderes, organizaciones y comunidades que están participando de la movilización social del suroccidente colombiano 2002.

Red de Derechos Humanos del Suuroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"
Popayán, Septiembre 20 de 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights