EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep02


Detenida Comisión Humanitaria compuesta por 23 personas, incluidos escoltas del Ministerio del Interior.


Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes

Denuncian

La detención de una comisión humanitaria conformada por 23 personas, entre defensores de derechos humanos, sindicalistas, la defensora regional del Valle del Cauca (encargada) y los escoltas asignados por el Ministerio del Interior para la protección de los sindicalistas.

Hechos

En el día de hoy 20 de septiembre de 2002 en el Valle del Cauca organizaciones de derechos humanos, sindicales y la defensoría Regional del Pueblo, conformaron una comisión humanitaria con el fin de dirigirse hacia el lugar de concentración de los campesinos que se encuentran movilizados en el departamento del Cauca, quienes han informado de desapariciones, asesinatos, detenciones, heridos, decomiso de alimentos, enfermos sin asistencia medica.

Esta comisión conformada entre otros, por: Harol Tello y Otoñel Ramirez, Presidente y tesorero respectivamente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Seccional Valle del Cauca, Oscar Figueroa, Domingo Angulo Y Angel Tovar, Directivos del Sindicato de Trabajadores de EMCALI Sintraemcali, Maria Isabel Lenis, Defensora del pueblo Regional del Valle del Cauca, Berenice Celeita y Nicolaza Diaz, Presidenta y Secretaria de NOMADESC y asesoras de Sintraemcali, Henry Dominguez, directivo de SINTRAGRICOVAL, Carlos Valens, directivo de Sintradepartamento Valle Del Cauca, y los escoltas de los sindicalistas.

La Comisión que se movilizaba en 6 vehículos fue detenida a las 3 de la tarde en dos retenes del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, uno en la zona urbana de Santander de Quilichao, sitio conocido como "La Cola del Avión" y el otro en Mondomo, corregimiento de Santander de Quilichao.

A todos los miembros de la Comisión les fueron decomisados sus documentos de identidad, los vehículos fueron inmovilizados y a los escoltas les fueron decomisadas las armas. Posteriormente les fueron entregados los documentos de identidad.

La detención de la comisión fue realizada por miembros del Ejército adscritos al Batallon Pichincha, Tercera Brigada de la Tercera División, por órdenes del mayor Meneses y ejecutada por el Sargento Sanchez.

A las 6:45 de la noche todos los miembros de la comisión humanitaria fueron trasladados a la Inspección de Policía de Santander de Quilichao, escoltados por dos camiones del Ejército Nacional, en donde se encuentran detenidos. Es de anotar que la situación de esta comisión humanitaria está siendo tratada directamente por el General Pedraza, comandante de la Tercera Brigada y el Ministro del Interior. En la inspección de Policía los miembros de la Comisión han sido registrados por una camara de video, por una persona que manifestó haber sido contratada por la Policía Nacional.

Manifestamos gran preocupación por las acciones judiciales que se puedan tomar contra los y las detenidas.

Solicitudes:

A las autoridades nacionales:

Que sean puestos en libertad inmediata todos los miembros de la comisión humanitaria.

Se otorguen las garantías necesarias y el respeto para el ejercicio de la legítima labor de defensa de los derechos humanos en Colombia.

Se investigue la actuación de los miembros de la Policía y del Ejército Nacional que realizaron la detención e impidieron la labor de defensa de derechos humanos de esta comisión humanitaria

A la Comunidad Nacional e internacional:

Enviar comunicaciones al gobierno colombiano y a las autoridades exigiendo la libertad inmediata de los defensores de derechos humanos y sindicalistas, así como solicitando se garanticen los derechos de los defensores de derechos humanos.

Bogotá, 20 de septiembre de 2002
Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar; Fundacion Comité de Solidaridad con los Presos Políticos; MINGA; ASFFADES; Colectivo De Abogados José Alvear Restrepo; ILSA; CINEP; CUT Valle y NOMADESC.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights