Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep15


La Corte Suprema de Justicia declaró inexistente la sentencia contra Uber Darío Yáñez Cavadías del Bloque Héroes de Tolová


El pasado 9 de septiembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró inexistente la sentencia contra Uber Darío Yañez Cavadías del Bloque Héroes de Tolová, emitida por la Sala el pasado 7 de julio.

La Corte consideró que el fallo no nació a la vida jurídica porque no contó con una mayoría de votos, pues los salvamentos parciales de los magistrados Rubén Darío Pinilla Cogollo y María Consuelo Rincón Jaramillo constituyeron un cuestionamiento al eje central de la decisión, es decir, a la sentencia misma.

"En conclusión -dijo la Corte- los dos magistrados disidentes, si bien con razones diversas, aunque en algunos aspectos coincidieron, señalaron la sentencia de no haber construido el contexto en que ocurrieron los delitos, de no haber declarado la verdad, de admitir que el postulado cumplía los requisitos de elegibilidad cuando no satisfizo aquellos presupuestos ni contribuyó a la construcción de lo realmente ocurrido, esto es, que a las víctimas no les fueron garantizados sus derechos a la verdad y a la justicia, todo lo cual necesariamente, apunta a su oposición al proferimiento del fallo, como que este supone que se satisfagan aquellos requisitos y, en criterio de los disidentes, ello no ocurrió".

El máximo Tribunal ordenó la devolución de la actuación y recomendó retrotraer el procedimiento a instancias oportunas en aras de aclarar los aspectos resaltados en los salvamentos parciales de voto.

[Fuente: Tribunal Superior, Sala de Justicia y Paz, Medellín, 22sep15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.