EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jul07


CEDECIS denuncia amenazas y cohersión por parte de paramilitares a los alumnos del colegio CEPEDRO


Comunicado a la opinión pública

La Corporación CEDECIS, que dirige el Colegio CEDEPRO denuncia ante la opinión pública y la comunidad en general las presiones a las que ha sido sometida dicha institución educativa en el corregimiento Altavista por parte de hombres participantes del proceso de desmovilización y reinserción de las Autodefensas Unidas de Colombia con el Gobierno Nacional, con la intención de llevar a un nutrido grupo de estudiantes a la concentración de apoyo al comandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "don Berna" o

"Adolfo Paz", programada para el lunes 16 de julio, quien comenzará a rendir su versión libre ante los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz.

Hechos:

  • 1. El pasado miércoles 11 de julio, en las horas de la tarde, cuatro hombres llegaron a la instalaciones de la institución educativa Colegio Cedepro en busca de sus directivas.

  • 2. Los hombres expusieron ante las directivas la intención de su visita, que no era otra que transmitir la orden de su jefe para que la institución dispusiera de varios buses con estudiantes para trasladarlos al Centro Administrativo La Alpujarra el próximo lunes.

  • 3. Ante la negativa de las directivas de ordenar la participación de los estudiantes en la concentración y definir el número jóvenes para ellos poder determinar el número de buses necesarios para su traslado, los hombres lanzaron improperios contra ellas.

  • 4. Los hombres, con sus insultos, dejaron entrever amenazas veladas contra las directivas de la institución educativa, a quienes les cuestionaron "su falta de colaboración".

Frente a estos hechos, la Corporación CEDECIS expresa:

  • 1. Rechazamos las presiones indebidas a las que son sometidas las comunidades y las instituciones educativas por parte de agentes ajenos a ellas que pretenden utilizarlas para sus fines políticos.

  • 2. Solicitamos medidas de protección concretas y eficaces para aquellas comunidades educativas que decidan, de manera autónoma, no vincularse a las actividades promovidas por personas, grupos u organizaciones que participan del proceso de desmovilización y reinserción de las Autodefensas Unidas de Colombia con el Gobierno Nacional.

  • 3. Aclaramos ante la opinión pública que la Corporación CEDECIS, en el marco de la Ley de Justicia y Paz respalda a las víctimas del paramilitarismo y apoya sus luchas por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y rechaza las expresiones festivas que pretenden reivindicar la figura de los comandantes paramilitares.
Medellín, 13 de julio de 2007
Corporación CEDECIS

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.