EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04abr07


Desplazamiento en El Charco y La Tola, Nariño


Situación General

Actualmente se vienen registrando desplazamientos masivos desde el fin de semana en El Charco y La Tola en la costa pacífica norte Nariñense por enfrentamiento de actores armados en la zona.

Hay alrededor de 5000 personas recibidas en el Charco, en 4 albergues: Instituto Educativo el Canal, La parroquia, el Hogar Infantil y la Base Militar. Y se tiene información de 560 personas en las veredas de San Pablo, Pampón, Achote, Paulina en inmediaciones de La Tola que se han albergado en casas de familia.

Se ha reportado la llegada a Barbacoas proveniente de Bocas de Satinga, El Charco y Cumbitara, de entre 200 y 500 personas según diversas fuentes.

Hay información de la vereda de Pulvusa a la que no se puede entrar porque hay combates y hay indicios de población confinada e incomunicada, pero no se tiene información precisa.

Se han recibido información de 27 familias tambien que se han desplazado desde Cumbitara hasta Barbacoas. Y 51 personas: 26 mujeres, 19 menores de 10 años y un adulto mayor que se han recibido en la cabecera de Magüí provenientes de la zona rural.

Impacto

El centro de salud de La Tola se encuentra en alerta amarilla y ha brindado atención directa a 60 personas siendo las principales causas de consulta: enfermedad diarreica aguda, deshidratación, infección respiratoria aguda y micosis (reporte 29 de marzo).

El Instituto Departamental de Salud de Nariño hizo monitoreo en la red hospitalaria y no se tiene reporte de víctimas, heridos ó lesionados por causa de los enfrentamientos.

En Magüí se han reportado como causas de morbilidad síndromes virales y dos personas con malaria tipo falciparum que ya iniciaron tratamiento ambulatorio.

Respuesta Local

Las personas en El Charco han sido atendidas por Acción Social y el CICR con ayuda alimentaria y kits de aseo.

Acción Social se encuentra adelantando las gestiones para el proceso de registro de estos eventos y censo de población. También autorizó el envío de 200 colchonetas y 300 kits de emergencia en materia de alimentos, que llegaron al Charco a manera de olla comunitaria.

En La Tola se ha iniciado un proceso de visitas a las casas en las que se encuentra la población albergada con el fin de evaluar las condiciones sanitarias de las viviendas y los riesgos ambientales. Un consolidado de esta información estará disponible próximamente.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño envió a la Tola y el Charco botiquines de emergencia con insumos como líquidos endovenosos, antibióticos, antiparasitarios, analgésicos, equipos de micro y macro goteo. Y dispuso el envío de 3 paquetes de medicamentos básicos con capacidad para 50 personas (La Tola, El Charco y Magüí).

Respuesta OPS

OPS vienen brindando cooperación técnica al Comité Departamental de Población desplazada para el análisis de situación y el Instituto Departamental de Salud de Nariño. Se tiene contacto con el ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús del municipio del Charco y la Dirección Local de Salud del Municipio de la Tola y la Cruz Roja Nacional para verificación de la situación en terreno y coordinar acciones.

Organización Panamericana de la Salud Colaboraron en este informe: Claudia Lilly Rodriguez Juan Carlos Diaz Susanna Helfer-Vogel

[Fuente: Pan American Health Organization (PAHO), Col, 04Apr07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.