Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun13


Ante las amenazas de muerte a dirigentes indígenas del Alto Atrato


El Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH, y las 63 organizaciones étnico territoriales y sociales que lo conforman, apoyamos y nos unimos a la denuncias de COCOMOPOCA.

A raíz de la grave situación de amenazas de muerte de las que han sido víctimas miembros de la junta directiva del Consejo Mayor y de los Consejos Locales, del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato - COCOMOPOCA, y a la constante violación de los derechos territoriales que vienen sufriendo desde antes y después de la titulación de su territorio, el FISCH respalda a sus comunidades y nos unimos a su lucha, por ello manifestamos lo siguiente:

Exigimos:

  • 1. A los mineros asentados en la zona, respetar la autonomía del territorio colectivo y ceñirse a los mandatos de Consulta Previa que tienen las organizaciones y que es un derecho de las comunidades asentadas en territorios colectivos. Antes de meterse a un territorio deben conocer cómo es la administración del mismo y así evitar llegar a situaciones extremas.
  • 2. Exigimos a las administraciones municipales de Atrato, Lloró, Bagadó y Certegui, respetar las decisiones de los administradores del territorio y limitarse a las funciones que como ente territorial tienen frente a los territorios colectivos. También les exigimos capacitar a su personal en toda la temática referente a Derechos Humanos, DIH, de las comunidades negras e indígenas, Consulta Previa, Ley 70 y demás que nos cobijan, para que hagan su trabajo sin la vulneración de derechos territoriales y colectivos, sin poner en riesgo la autonomía de esta organización y la seguridad de sus líderes.

Solicitamos

  • A los organizamos de control investigar y tomar medidas frente a esta realidad que pone en peligro el accionar y la vida de líderes y lideresas dedicados al proceso organizativo de COCOMOPOCA.
  • A las organizaciones internacionales, medios de comunicación y aliados de los procesos que siempre nos han acompañado y han servido de garantes, visibilizar esta situación para evitar impunidad en la misma.

A los líderes y lideresas de la organización, queremos reiterar nuestro apoyo en sus decisiones y accionar enmarcado en la defensa del territorio colectivo y derechos de los habitantes de sus comunidades.

Quibdó 25 de junio 2013

Foro Interétnico Solidaridad Chocó

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.