Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may17


Paro cívico de empobrecida región del Chocó llega al despacho del presidente de Colombia


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá que contestar si está dispuesto a entregar más recursos al empobrecido departamento del Chocó (noroeste), que lleva dos semanas en paro cívico, se acordó en las negociaciones entre el Gobierno y los líderes de la movilización.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, que encabeza las negociaciones en el Chocó, consultará con Santos y con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, una adición presupuestal para la construcción de vías de tránsito al monto fijado en una negociación previa, en agosto de 2016, por lo que se espera que las partes se sienten a la mesa de nuevo en la tarde del jueves, informó el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, organizador del paro.

"Durante los días martes y miércoles de la presente semana el Ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó (promotor del paro) y una comisión del Gobierno Nacional, encabezada por el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, se reunieron con el objeto de dialogar y a su vez encontrar una salida consensuada al paro cívico", indicaron los organizadores en un comunicado.

"De 339.000 millones de pesos (116 millones de dólares), el Gobierno Nacional subió el monto a 440.000 millones (151 millones de dólares), que serían invertidos a 2022, quedando sin definir 280.000 millones de pesos (96 millones de dólares), cuyo monto, aducen los voceros del presidente Santos, no cuenta con cupo fiscal", por lo cual Prada regresó a Bogotá para abordar el tema con Santos.

Uno de los acuerdos alcanzados señala que el Gobierno central publicará oficialmente el nuevo mapa del departamento el próximo 12 de junio, luego de que se definiera que la población de Belén de Bajirá pertenece a Chocó y no al vecino departamento de Antioquia, según el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó.

Asimismo, el colectivo anunció que el Gobierno central dispondrá de 84.626 millones de pesos (28 millones de dólares) para el estudio y diseño de una red hospitalaria en la región, mientras que el departamento destinará 12.000 millones (4,13 millones de dólares) para el mismo fin.

El paro cívico, que afecta al sector comercial y bancario de la región, busca llamar la atención del Gobierno sobre 10 puntos convenidos en el marco de otro paro realizado en agosto de 2016 relacionados con el tendido de caminos, salud, respeto al territorio, educación y cultura, autonomía administrativa del departamento, servicios públicos, productividad y empleo, deporte y recreación, y comunicaciones.

El departamento del Chocó es el más desigual de Colombia, con el peor índice de pobreza monetaria (el 62,8%) y con graves problemas de transporte, acceso a la salud y a la educación, a los que se han sumado recientes actos violentos de paramilitares, de bandas criminales y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 25may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.