EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jun03


El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios afirma que en Colombia los civiles son deliberadamente fijados como blanco en la lucha por el control del territorio.

In English


En Colombia los civiles no sólo se encuentran en la línea de fuego, sino que son blanco directo como parte de la estrategia de control de territorio y carreteras, afirmó hoy un alto funcionario de asuntos humanitarios de la ONU, tras tres días de misión en ese país.

"En Choco, la mayoría de las comunidades afrocolombianas e indígenas están sujetas regularmente a bloqueos económicos, asesinatos, secuestros, y desapariciones y desplazamientos forzados", declaró el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Kenzo Oshima, acerca de la región de la costa colombiana del Pacífico, en donde mantuvo reuniones con personas internamente desplazadas (IDPs)

En declaraciones a periodistas en Bogotá, el Sr. Oshima pidió a todas las partes del conflicto de varias décadas de duración en Colombia, que cesen de inmediato los ataques contra civiles y que se les garantice el acceso a la ayuda humanitaria, de conformidad con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, de la ONU (OCHA).

El Sr. Oshima visitó Colombia para poder valorar la respuesta de la ONU al conflicto, que ha forzado a unos 2 millones de personas a abandonar sus hogares, una de las cifras más altas del mundo.

La OCHA informa de que la ONU ha puesto en marcha un plan, que requiere de 80 millones de dólares, para reducir la pobreza entre la población civil afectada por el conflicto. La comunidad de donantes ha aportado hasta el momento 27 millones de dólares.

[Fuente: UN News Centre - Nueva York, 12jun03. Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 13jun03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 13jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights