EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02dic02


Paramilitares hacen desaparecer a afrodescendiente en Jiguamiando y amenzan con una incursión a la comunidad campesina.


1. El martes 26 de noviembre, cuatro integrantes de los Consejos Comunitarios del Jiguamiandó y del Curbaradó, entre ellos CRISTOBAL ROMAÑA PAZ, WILSON MENA COPETE, FRANCISCO MENA COPETE y JAIR MENA, salieron a eso de las 7:30 horas desde el poblado de PUEBLO NUEVO hasta el resguardo indígena de Uradá con el objetivo de informar sobre la realización de una reunión con la Comisión Mixta de Seguimiento a las comunidades del Jiguamiandó y Curbaradó, CMSJC, entre el 1 y 5 de diciembre.

2. Al terminar la reunión en el Resguardo Indígena, dos de los afrodescendientes llegaron al Puerto de Uradá buscando las dos champas, embarcaciones pequeñas, para la movilización de la delegación por el río Jiguamiandó. En el lugar, a eso de las 8:45 hora local, los dos primeros en llegar CRISTOBAL Y WILSON son encañonados por varios "civiles" armados, vestidos de camuflado, más de 60, quiénes los obligaron a detenerse y tirarse al piso. WILSON decidió lanzarse al agua y ocultarse entre la espesa vegetación, mientras a WILSON lo detienen, lo golpean, este se resiste, gritando y exigiéndoles respeto a sus vidas: "no me maten", "soy civil", "soy del Consejo Comunitario".

3. Mientras tanto, cuando FRANCISCO y JAIR, escucharon los gritos de CRISTOBAL se ocultaron entre la selva.

Los paramilitares al observar que los campesinos huían les gritaron "vamos a volver, ya se los advertimos, vamos a entrar a donde ustedes están".

4. Los "civiles" armados que participan dentro de la estrategia paramilitar, condujeron a CRISTOBAL camino hacia la Base paramilitar que se encuentra en Pavarandó, a quince minutos de una guarnición militar de la Brigada XVII que ejerce acciones de control sobre la zona.

5. Desde el día de ayer 9 delegados de las comunidades de los Consejos Comunitarios del Jiguamiandó y Curbaradó se encuentran en Murindó, aguardando a los miembros del gobierno nacional y de las instituciones estatales de la CMSJC, quiénes se comprometieron a participar en una visita en terreno para verificar los hechos dados a conocer por las comunidades del bloqueo económico y de la negación del derecho a la alimentación, las amenazas de incursión, la desaparición forzada de integrantes de las comunidades, la complicidad y articulación de miembros de la Brigada XVII en la violación de derechos humanos de las comunidades.

A pesar de la solicitud de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a favor de los integrantes de los Consejos Comunitarios del Jiguamiandó y Curvaradó, en noviembre pasado, ninguna medida ha sido adoptada para propiciar el retorno a las tres zonas humanitarias definidas por las comunidades; para desestructurar las acciones paramilitares desde Turbo, Río Sucio, La Balsa, Carmen del Darién, Bellavista, Vigía del Fuerte, donde existe una alta presencia militar; y propiciar el esclarecimiento y sanción de los responsables de las violaciones de derecho humanos que han desaparecido a un nuevo integrante afrodescendientes.

Bogotá, Diciembre 02 del 2002
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 7ene03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights