EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene03


"No queremos desplazarnos, preferimos morir en nuestra tierra".


Informe Ejecutivo No 9
Consejo Comunitario Jiguamiandó y familias Curbaradó
Situación Comunidad de Pueblo Nuevo.

Persiste el operativo militar irregular.

El domingo 5 de enero de 2003 a las 16:00 horas, en un operativo en el que participan más de medio centenar de civiles armados en la estrategia armada encubierta paramilitar, todos los habitantes del caserío de Pueblo Nuevo se desplazan de su lugar original de habitación y se internan en la selva. Algunos de ellos escucharon ráfagas de metralla y otros fueron informados por habitantes de la comunidad de Puerto Lleras que advirtieron sobre el avance del operativo.

El lunes 6 de enero, 24 horas después del ataque, la mayoría de las familias regresaron al caserío ante la ausencia de alimentos para sus hijos. Un grupo de seis familias se desplazaron hacia el municipio de Murindó otra hacia el caserío de La Grande y una mas se encuentra refugiada aún en la selva.

Desde el 8 de enero hacia las 9:00 horas, 12 familias de la comunidad El Lobo, a una hora y 30 minutos de distancia caminando de la comunidad de Pueblo Nuevo, se desplazaron del caserío; 9 de ellas se internaron en la selva y 3 se desplazaron a una comunidad lejana.

De acuerdo con versiones recibidas en terreno, persiste el operativo militar en el área.

La comunidad de Pueblo Nuevo, víctima del desplazamiento forzado en 1997, de un nuevo desplazamiento en el 2001 que los obligó a refugiarse en el lugar provisional en el que se encuentran actualmente, persiste en su intención de permanecer en el territorio, a pesar de la amenaza del operativo militar irregular.

La comunidad a través de representantes de las organizaciones que hacen presencia en terreno en este momento, solicitan acompañamiento humanitario; insisten en la solicitud de presencia de instituciones civiles de Estado y Gobierno y continúan esperando respuesta a la propuesta presentada por las comunidades al Gobierno Nacional en la primera semana de noviembre del 2002, en la que plantean sus salidas de fondo a la crisis humanitaria y de violaciones de derechos humanos que padecen, para evitar mayores daños irreparables.

Bogotá 10 de enero de 2003
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12ene03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights