EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may09


Ante los irrespectos, ataques y vejámenes contra la Rama Judicial del Poder Público por parte del DAS


Comunicado original en PDF [7,06 MB]

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, en la sesión extraordinaria del día de hoy, 5 de mayo de 2009, acordó el siguiente comunicado frente a los hechos de público conocimiento que comprometen gravemente a funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad DAS y otras áreas de la Rama Ejecutiva que desviaron sus funciones en evidente actuación delictiva. De tal manera, ante la opinión pública y las autoridades correspondientes, la Comisión expresa:

  • 1. Confiar plenamente en la actuación que está desarrollando la Fiscalía General de la Nación y en los prontos resultados que arrojarán las investigaciones en curso.

  • 2. Rechazar enfáticamente, como en varias oportunidades lo ha hecho, la invasión de funciones y vulneración de la privacidad, de que han sido objeto funcionarios de la Rama Judicial, especialmente los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, resaltando que es un calculado y aleve ataque a la autonomía e independencia judicial y, por ello, a toda la democracia.

  • 3. Por ser el Departamento Administrativo de Seguridad DAS un órgano de su dependencia, solicitarle al Señor Presidente de la República su pronunciamiento directo sobre el grave asunto, con indicación de las medidas tomadas como garantía de no repetición de los irrespectos, ataques y vejámenes contra la Rama Judicial del Poder Público y particularmente contra la Corte Suprema de Justicia.

  • 4. Hacer un llamado a la sociedad en general y a los entes internacionales de supervisión y defensa de los Derechos Humanos, para contrarrestar las agresiones que en Colombia se vienen perpetrando contra lo más altos jueces de la República.
Hernando Torres Corredor
Presidente del Consejo Superior de la Judicatura

Augusto Ibáñez Guzman
Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Nilson Pinilla Pinilla
Presidente de la Corte Constitucional

Luis Fernando Otávaro Calle
Representante de los Funcionarios y Empleados

Jorge Antonio Castillo Rugeles
Presidente de la Sala Administrativa


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.