EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun02


Asesinado Orlando Claro, líder social y activista por la paz en Aguachica, Cesar.

Con profundo dolor, tenemos que comunicar a la opinión pública la trágica noticia del asesinato en la noche de ayer (27 de junio 2002), en el casco urbano del municipio de Aguachica, departamento del Cesar, del líder social y activista por la paz, ORLANDO CLARO SANTIAGO, por paramilitares que utilizaron un arma de fuego.

ORLANDO CLARO SANTIAGO, de 37 años de edad, era licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás y postgraduado en Proyectos de investigación Social de la Universidad Industrial de Santander, donde también cursaba una maestría en Historia.

El señor CLARO SANTIAGO, desde muy joven, dedicó su vida a las causas sociales y al logro de la paz. A comienzos de la década de los años 1990s, participó en el Movimiento de Acción Comunitaria, agrupación política que accedió a la administración municipal mediante votación popular. A mediados de la misma década fundó la Asociación de Desempleados del Sur del Cesar, de la cual fue su presidente, caracterizándose por su apoyo al derecho de los desempleados a acceder a los puestos de trabajo de las empresas contratistas de ECOPETROL presentes en la zona. Por la misma época, fue un activo impulsor de la Primera Consulta Popular por la Paz realizada en el municipio de Aguachica, bajo la administración del señor LUIS FERNANDO RINCÓN.

Participaba de dinámicas nacionales y regionales a favor de la paz, como la impulsada por la Asamblea Permanente por la Paz y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Fue víctima del desplazamiento forzoso en tres ocasiones durante la década de los 90s y principios de la del 2000. En la actualidad, se encontraba en situación de desplazamiento forzado en la ciudad de Bucaramanga, huyendo de amenazas proferidas por paramilitares..

CLARO SANTIAGO era uno de los pocos sobrevivientes del genocidio político perpetrado contra el Movimiento de Acción Comunitaria.

En algunas ocasiones, las amenazas contra su vida provinieron de autoridades militares de la región, que en algunos Consejos de Seguridad en Aguachica no ocultaban su animadversión hacia este líder social, a quien sindicaban de guerrillero.

De manera extraoficial, testigos del crimen de CLARO SANTIAGO sindican a los paramilitares del sur del Cesar y, en particular a un hombre conocido con el alias de "Chorola" como autores del homicidio.

Conminamos a las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos y a los movimientos por la paz a reclamar del Estado las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso y sancionar a los responsables, para lo cual se deberá tener en cuenta que toda investigación deberá ser asumida y controlada por instancias del nivel central, dado el alto grado de control que los paramilitares del sur del Cesar ejercen sobre la Fiscalía, la administración local y los organismos de control de la zona.

A su esposa, sus dos pequeños hijos, familiares y amigos, hacemos llegar nuestras sentidas condolencias y nuestra voz solidaria.

Suscriben:
Corporación Jurídica Alternativa Ciudadana - Corpojurídica A.C; Fundación para la Educación y el Desarrollo - FEDES-; Corporación de Servicios Comunitarios SEMBRAR y Asociación MINGA.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights