Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


Gobierno anuncia nuevas medidas ante aumento de cultivos de uso ilícito


El Gobierno Nacional, por medio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, encendió las alarmas por el incremento de los cultivos de uso ilícito en el país detectados finalizando 2014 y al comienzo de 2015. Asimismo, el ministro anunció que ya se están ejecutando las primeras acciones de la nueva política antidrogas.

Las nuevas medidas que se están adoptando pretenden disminuir estos cultivos, "mediante una sustitución sostenible, erradicación, interdicción aérea y marítima, la fumigación manual con nuevos equipos, el control de la demanda, en fortalecer el marco jurídico y sumar recursos para enfrentar este desafío", aseguró el ministro.

Otra de las acciones que hacen parte de la nueva política antidroga es la creación de nuevos comandos contra el narcotráfico en San José del Guaviare, Tumaco, Caucasia y Cúcuta. También se aumentaran de 16 a 60 los grupos de erradicación manual de cultivos de coca en estas zonas del país.

Villegas citó la más reciente medición de cultivos de coca entregada por Naciones Unidas la cual señala que entre 2014 y 2015, hubo un incremento del 39% en todo Colombia. La mayor elevación se dio en Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Caquetá, que hoy concentran el 81% de las 96 mil hectáreas detectadas en el país. Solo en Tumaco (Nariño), reveló el ministro, existen 16.990 hectáreas de sembrados de hoja de coca, que representan el 17% de la producción nacional.

El ministerio de Defensa atribuye el incremento de la planta de coca a "las falsas expectativas creadas por las Farc ante el fin del conflicto, la suspensión de la fumigación aérea, a factores climáticos y al estado de la aspersión en parques naturales y en la jurisdicción indígena, sumados a mayor productividad y protesta organizada contra la erradicación".

Finalmente, Villegas aseguró que cuando en Cuba se llegue a un acuerdo final, está seguro que todos los temas relacionados con el narcotráfico dejarán de ser un motivo de alarma para el país.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.