EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may05


Aclaración sobre reunión con el Ministro de Defensa sobre el bloqueo alimentario.


El día 16 de mayo de 2005, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato - COCOMACIA, fue invitado a un consejo de seguridad que se realizó en el Banco de la República en la ciudad de Quibdó, con ocasión de la visita del Ministro de Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarria. Aunque normalmente no participamos en este tipo de espacio, en esta vez asistimos por que se trataría el tema relacionado con la restricción de alimentos en el río Atrato, la cual desde hace tiempos se ha convertido en un gran problema de bloqueo económico para nuestras comunidades.

El día 26 de mayo del presente año, conocimos un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa sobre dicho consejo de seguridad titulado “importante reconocimiento a la Fuerza Publica hicieron las comunidades indígenas y afrodescendientes del Chocó”, en el que se hacen unas afirmaciones con las que no estamos de acuerdo ni compartimos.

Por tal motivo queremos dar a conocer y dejar bien claro en la opinión pública, nuestra posición como Organización frente al tema:

COCOMACIA en ningún momento ha solicitado: “la presencia permanente de la Fuerza Pública, para fortalecer la seguridad en las cuencas de los ríos afluentes del Atrato” por que como civiles no tenemos que opinar sobre la manera como los militares deben hacer su trabajo, siempre y cuando cumplan con la constitución y la Ley. Más bien, históricamente hemos venido promoviendo el ejercicio de la autonomía comunitaria, que nos garantiza la seguridad mediante la aplicación de la justicia propia o tradicional procurando una salida negociada y política al conflicto.

Tampoco COCOMACIA ha asegurado que “la restricción de alimentos y combustibles es necesaria para que los grupos terroristas no los utilicen como “mulas” para proveerles los suministros que necesitan”. Nosotros tenemos nuestros reglamentos internos para no dejarnos involucrar en el conflicto armado y en los casos de abuso de cualquier actor, siempre lo hemos denunciado públicamente.

COCOMACIA, no ha concertado con los mandos militares cantidades de víveres y combustibles que se podrán movilizar por los ríos. Por el contrario, siempre hemos exigido que a nosotros como población civil no se nos limite la capacidad de adquisición o compra de víveres, porque legalmente no existe normatividad que permita la restricción de alimentos a las comunidades. En este sentido en el mencionado consejo de seguridad el Ministro de Defensa, ratificó nuestra posición, pero expresó que lo hacen por estrategia militar, actuando flagrantemente en contra de la Ley.

Fuimos claro con los Militares que nos solicitaron audiencia para hablar del tema, que no se haría restricción alimentaria en el área de influencia de COCOMACIA, teniendo en cuenta lo señalado anteriormente.

En la minga interétnica realizada del 28 al 30 de abril de 2005, en el Municipio de Bojayá, se demostró que las condiciones de seguridad en la zona rural del Medio Atrato no han mejorado en nada, mas bien están empeorando.

Además, nos preocupa que en otro comunicado de prensa del Ministerio de Defensa con la misma fecha del 26 de mayo de 2005, titulado “En marcha operación militar para garantizar la seguridad en el Departamento” se afirma lo siguiente: “como reacción a esta ofensiva, los terroristas podrían intensificar su actuar en contra de la población y es posible que se presenten nuevos desplazamientos”. Con esto a nuestro juicio pretenden justificar los nuevos desplazamientos y continuar con la violación de los derechos de las comunidades.

Reiteramos que somos una Organización que exigimos el cumplimiento del Estado Social de Derecho y buscamos dentro del conflicto que se vive, la solución negociada al mismo como lo venimos proponiendo hace muchos años y específicamente desde el 2003, a través de nuestra propuesta de acuerdo humanitario.

Quibdó, 27 de mayo de 2005
Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato - COCOMACIA.

Comunicado oficial del Ministerio de Defensa

Importante reconocimiento a la Fuerza Pública hicieron las comunidades indígenas y afrodescendientes del Chocó

Un claro reconocimiento al trabajo que viene realizando la Fuerza Pública en la recuperación de la seguridad del Chocó, hicieron hoy las comunidades indígenas y afrodescendientes de la región, al participar en un Consejo de Seguridad en Quibdó, presidido por el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, el Gobernador del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera y los altos mandos militares y de policía. Representantes de las comunidades OREWA y COCOMACIA, agradecieron el trabajo conjunto de las Fuerzas Militares y la Policía en la recuperación de la navegabilidad del río Atrato, principal vía de comunicación del Chocó, con lo cual, según lo expresó el Gobernador del departamento, se ha favorecido la economía de la región.

De acuerdo con cifras entregadas en el Consejo de Seguridad, la navegación por el río Atrato aumentó en el último año un 80%, la economía del departamento en un 60%, el comercio un 70% y la pesca en 90%. Así mismo, el homicidio común registró una significativa reducción del 30%, el secuestro de un 67% y el hurto de un 22%.

Para el Ministro de Defensa “el respaldo demostrado hoy por las diferentes autoridades civiles y las comunidades indígenas y afrodescendientes de la región, es un claro reconocimiento al trabajo que han venido realizando las fuerzas en la recuperación de la seguridad de los chocoanos.

El alto funcionario informó que la Fuerza Pública ha llegado al Chocó para quedarse, e instó a las comunidades a apoyarla con información oportuna y suficiente, que permita la neutralización de acciones terroristas: “La mejor manera de lograr la paz que buscamos, es que trabajemos todos de consuno, y que todos con esa Fuerza Pública y esos gobernantes hagamos el trabajo a un solo hombro”, dijo el Ministro.

Por su parte, las organizaciones indígenas y afrodescendientes solicitaron la presencia permanente de la Fuerza Pública, para fortalecer la seguridad en las cuencas de los ríos afluentes del Atrato, donde los grupos terroristas continúan intimidando a la población para controlar el tráfico de armas y estupefacientes desde y hacia Centro y Norteamérica.

Ante la inquietud de la Procuraduría sobre el tema de las restricciones para el transporte de combustibles y alimentos por parte de la comunidad, indígenas y miembros de las comunidades negras aseguraron que la restricción es necesaria para que los grupos terroristas no los utilicen como “mulas” para proveerles los suministros que necesitan.

Los mandos militares y representantes de las comunidades se pusieron de acuerdo sobre las cantidades de víveres y combustible que podrán movilizar por los ríos.

A su turno, el General Fredy Padilla de León, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, afirmó que en la actualidad se están desarrollando importantes operaciones ofensivas contra los grupos terroristas, que permitirán prontamente recuperar las condiciones de seguridad necesarias para el regreso a sus hogares de las comunidades desplazadas de Bojayá.

[Fuente: Web del Ministerio de Defensa Nacional, Bogotá, 26may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.