EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may04


Ampliación de los hechos que afectan a los manifestantes del peajito social


El colectivo de derechos humanos Semillas de Libertad se permite poner en conocimiento de la Comunidad Nacional e Internacional la secuencia de acciones de índole represiva contra un grueso numero de pobladores de los municipios de Copacabana y Barbosa que han venido protestando por la imposición de un nuevo gravamen por parte del Estado para la construcción de la autopista Bello Hatillo, el cual denomina el Gobierno Nacional "Peajito social".

1. La población desde el día 18 de mayo de 2004 ha estado concentrada en el municipio de Copacabana con miras a ser escuchados y demandando que los eximan del cobro del mencionado peaje y del aumento del impuesto de valorización que se cobra a los ciudadanos afectados por la construcción de la autopista Bello - Hatillo. El Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Trasporte ha manifestado públicamente que no cederá en el cobro del peaje.

2. Las acciones represivas de la Policía Antidisturbios y los ESMAD han ocasionado que 55 personas hayan sido tratadas en el hospital del municipio de Copacabana con contusiones, algunas severas como las que sufrieron: la Presidenta del Concejo Municipal Blanca Ruth Arango, Sebastian Zapata y Joan Arley Patiño Cadavid que debió ser remitido a la Clínica del Rosario de la ciudad de Medellín presentando heridas en el pulmón derecho, en el brazo izquierdo y el arco del ojo derecho, producidas por proyectil de goma.

3. Hasta el día de hoy han sido retenidas arbitrariamente 39 personas, 20 de ellas menores de edad, quienes han venido recobrando la libertad luego de ser trasladadas a las instalaciones de la Policía dejadas allí por varias horas.

4. El Personero Municipal de Copacabana ha recepcionado 9 quejas formales, las cuales fueron remitidas de manera pronta a la Procuraduría esperando se adelanten las investigaciones disciplinarias de manera seria y diligente.

5. Las personas que se encuentran en el municipio de Copacabana continúan con una fuerte presión de las autoridades policiales, que ante cualquier intento de salir a la autopista son agredidos por los uniformados, incluso con el lanzamiento de piedras.

6. El Gobierno Departamental del Dr. Aníbal Correa ha insistido ante los Alcaldes Municipales para imponer el Toque de Queda en sus localidades. Ante lo cual estos se niegan, aduciendo que si ello se da, la responsabilidad debe recaer en los Gobierno Departamental y Nacional, previendo que los hechos que se susciten como consecuencia de la medida pueden ser lesivos para la vida e integridad de los pobladores. La imposición de dicha medida represiva imposibilita la libre expresión de los habitantes de los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa y el derecho a la movilización, lo que generará indiscutiblemente detenciones masivas.

7. De otro lado, se ha venido observando la presencia de personas no uniformadas que vienen persiguiendo a los líderes del movimiento de protesta, sin que se sepa si son Miembros de los Organismos de Seguridad o paramilitares, pero en todo caso están causando temor en la población y actuando sin que los uniformados ejerzan algún control sobre ellos. En efecto, en la casa de habitación del líder Jorge Alberto Rivera y por donde éste transita se ve perseguido y hostigado. Igualmente, el día 18 de mayo a las 7.15 de la mañana fue abordado por agentes del ESMAD quienes le manifestaron que "sí te cogemos te matamos".

8. A la manifestación de protesta se han unido los habitantes del municipio de Barbosa, con idénticos resultados represivos por parte de la Policía. Los pobladores se encuentran asentados en el Parque o Plaza principal del municipio y en sus inmediaciones desde la mañana de hoy, siendo fuertemente atropellados por la Policía de la localidad, Una persona fue detenida y se encuentra en el Comando de Policía. Los uniformados se han desplazado a los barrios cercanos al Parque principal lanzando gases lacrimógenos y tiros al aire.

9. Los pobladores temen por medidas violatorias que puedan atentar contra la vida de los líderes del movimiento de protesta debido a la intransigencia del Gobierno Central en buscar soluciones para las demandas de la comunidad.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos de las Autoridades Nacionales y Departamentales que promuevan salidas negociadas con la Comunidad y el máximo respeto a los derechos en los pobladores, que se resisten a la mayor imposición tributaria en medio de la grave crisis social y económica que vive el país.

Mayo 20 de 2004
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 07jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights