Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


'Exparas' dirigían una red de sicarios en España


El asesinato a tiros de una mujer y su hija en las calles de Cali, en febrero pasado, y los reportes de una serie de secuestros de colombianos en España prendieron las alertas de la Policía, que detectó la presencia de una red de sicarios en Madrid.

Los primeros indicios surgieron a finales del año pasado, en medio de las investigaciones para dar con el paradero de narcos del norte del Valle, como el ya capturado 'Martín Bala'.

"Estaban al servicio de narcotraficantes en Colombia y España, y se habían especializado en recuperar cargamentos de cocaína", dijo el general Jorge Hernando Nieto, director de la Dijín.

Con esa información, investigadores de la Dijín enviaron en noviembre del 2012 un detallado informe a la Policía de España con el modus operandi y los nombres de quienes figuraban como los jefes de la 'oficina de cobro'. Además, un análisis de inteligencia en el que se había detectado la orden de secuestro u homicidio de dos colombianos que estaban siendo investigados por las autoridades españolas por tráfico de cocaína.

En la lista aparecían los nombres de tres de los hombres más cercanos al exjefe paramilitar y narcotraficante Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', preso en una cárcel de Estados Unidos.

Uno de ellos era Germán Londoño Galeano, 'Rayita', un conocido narco que había sido capturado en Pereira en diciembre del 2009 y quien figuraba como enlace del Bloque Central Bolívar de las Auc, que comandó 'Macaco'. Una de las sorpresas es que Londoño Galeano había sido extraditado a España para que respondiera por un proceso por tráfico de cocaína por la ruta Ámsterdam (Holanda)-Madrid.

De acuerdo con el expediente, sus socios eran los hermanos César Augusto Upegui Ospina, 'Cesarín', y Harold Wilson Upegui, 'Brother', dos exparamilitares del Bloque Central Bolívar que no hicieron parte de la desmovilización. Ambos tenían pedido de extradición por homicidio.

La Policía investiga cómo los hermanos lograron viajar a España. Entre las hipótesis está que llegaron de la mano de José Fernando Dávalos Sepúlveda, el temido 'Señor del Ácido', quien en el 2005 fue enviado al país ibérico por el extinto capo Wílber Varela, 'Jabón', para saldar deudas de la mafia. Allá estuvo por casi cinco años y, en el 2009, cuando optó por regresar al país, fue capturado para que respondiera por decenas de homicidios cometidos en España.

La Dijín señaló que si bien Dávalos se hizo 'famoso' en España por su frialdad en los crímenes, esta red de sicarios había optado por el secuestro de sus víctimas, las cuales estaban relacionadas con el narcotráfico.

En uno de los secuestros aclarados por las autoridades se estableció que durante el cautiverio la red obligaba a las víctimas a traspasar a terceros millonarias propiedades que tenían en España y Colombia. Así como a entregar "dinero en efectivo, inmuebles, terrenos, vehículos e incluso caballos o cuadros valiosos", indicó la Policía de España.

En la operación, que se concentró en Madrid, fueron capturadas 16 personas.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.