EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jun05


La Comisión Europea ofrece acogida a defensores y periodistas amenazados.


La delegación de la Comisión Europea (CE) en Bogotá ofreció hoy protección en los países que representa a los defensores de los Derechos Humanos y a los periodistas de Colombia que afrontan amenazas de muerte.

La oferta fue formalizada por el embajador jefe de la CE en la capital colombiana, el holandés Adrianus Koetsenruijter, tras reunirse en esa ciudad con representantes de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que están amenazadas.

"Tenemos posibilidades de protegerlos incluso fuera de Colombia", aseguró el diplomático, quien convocó el encuentro para "demostrar que esas personas no están solas".

Koetsenruijter se reunió, entre otros, con los presidentes de Redepaz, Ana Teresa Bernal; el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Soraya Gutiérrez, y la Corporación Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, además de delegados de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y otras ONG que semanas atrás han sido amenazadas de muerte.

Las intimidaciones, cuyo origen no ha sido establecido, también han alcanzado a varios periodistas, entre ellos los directores del semanario comunista "Voz", Carlos Lozano; del informativo "Noticias Uno" de la televisión pública, Daniel Coronell, y del programa televisado "Contravía", Hollman Morris.

"Los diferentes miembros de la Unión Europea (UE) tienen la intención de proteger gente que tiene que vivir bajo amenazas personales y violentas", dijo el diplomático en una conferencia con la prensa.

Koetsenruijter precisó que los defensores y periodistas que consideren que están en riesgo inminente pueden contar con la ayuda de la CE para que se establezcan en algún otro lugar de Colombia.

También pueden recibir de los países de la UE una "invitación de cortesía" para que permanezcan fuera de Colombia por semanas o meses, añadió.

Hasta ahora, la CE no ha recibido peticiones de protección de ninguna naturaleza, dijo el diplomático al responder si desde su despacho se gestiona alguna solicitud de asilo o refugio.

El delegado europeo observó que las personas que han sido amenazadas en Colombia pertenecen a organizaciones que "merecen el respeto de todo el mundo, porque luchan realmente a veces en situaciones difíciles".

Algunas de ellas realizan o han realizado proyectos financiados por la CE, recordó Koetsenruijter.

Señaló que en un reciente encuentro con altos funcionarios del Ejecutivo colombiano discutió esta situación y se quedó con la certeza de que "también el Gobierno busca proteger a los periodistas y otras personas que están bajo amenazas".

[Fuente: Agencia EFE en Colombia.com, 02jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.