EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27sep07


Informe sobre los Congresistas investigados por su relación con organizaciones paramilitares colombianas


Informe sobre procesos desde 2006 a 2007

Procesos que cursan hasta la fecha en la Corte Suprema de Justicia contra congresistas:

  • 26118 (Sucre)
  • 24470 (Córdoba y Cesar)
  • 26942
  • 26948
  • 26954
  • 16970
  • 27467
  • 27303 (Cuello Baute y Alvaro Morón)
  • 26625.

1. Álvaro García Romero. Senador por el departamento de Sucre, pertenece al partido Colombia Democrática. Vinculado formalmente a la investigación en octubre de 2006. Detenido el 9 de noviembre de ese mismo año y llamado a juicio el 10 de julio de 2007 por el delito de “organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley” y como autor determinador de la masacre de Macayepo (10 de octubre de 2000). Renunció a su fuero en julio de 2007. En septiembre de 2007, la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia y envió el caso a un juez penal para que continuara con el proceso.

2. Erik Julio Morris Taboada. Representante a la Cámara por el departamento de Sucre, pertenece al partido Colombia Democrática. Vinculado formalmente a la investigación en octubre de 2006. Detenido el 10 de noviembre de ese mismo año y llamado a juicio el 10 de julio de 2007 por el delito de “organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley”. La audiencia preparatoria fue en septiembre de 2007. El juicio comienza formalmente el 28 de octubre de 2007.

3. Jairo Enrique Merlano Fernández. Senador por el departamento de Sucre, pertenece al Partido de La U. Vinculado formalmente a la investigación en octubre de 2006. Detenido el 17 de noviembre del mismo año. Renunció al fuero parlamentario y fue llamado a juicio por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia el 30 de mayo de 2007. El 17 de septiembre, se realizó la audiencia preparatoria ante el Juzgado Tercero Especializado de Bogotá.

4. Jorge Luis Caballero Caballero. Representante por el departamento del Magdalena, pertenece al movimiento Apertura Liberal. Se encuentra prófugo de la justicia desde el 15 de febrero de 2007, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por concierto para delinquir y por fraude electoral. Declarado persona ausente el 3 de mayo de 2007.

5. Luis Eduardo Vives Lacouture. Senador por el departamento del Magdalena, elegido por el Movimiento de Integración Popular (MIPOL), luego de que el Partido de La U lo expulsara por sus presuntos nexos con el paramilitarismo. Se encuentra detenido desde febrero de 2007 por concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral (alteración de resultados). [Ver:Texto completo de la Sentencia de la Corte suprema de 15feb07]. Fue llamado a juicio el 10 de agosto por la Corte Suprema de Justicia. El 28 de mayo del mismo año, su hermano, Mauricio Vives, resultó muerto tras diecisiete meses de secuestro durante un combate entre el ejército y las FARC, y fue presentado como guerrillero durante varios días.

6. Dieb Nicolás Maloof Cuse. Senador por el departamento del Magdalena, expulsado del Partido de La U por sus presuntos nexos con el paramilitarismo y elegido por el movimiento Colombia Viva. Detenido desde febrero de 2007 por concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral (alteración de resultados). [Ver:Texto completo de la Sentencia de la Corte suprema de 15feb07]. Fue llamado a juicio el 10 de agosto por la Corte Suprema de Justicia. Además de concierto para delinquir se le imputa por fraude electoral. Al momento de su detención pertenecía la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

7. Álvaro Araújo Castro. Senador por el departamento del Cesar, pertenece al Movimiento Alas Equipo Colombia. Es hermano de la ex canciller María Consuelo Araújo, quien se vio forzada a renunciar a su cargo ante el escándalo que también involucró a su padre, Álvaro Araújo Noguera, actualmente prófugo de la justicia. El senador Araújo está detenido desde febrero de 2007 por concierto para delinquir agravado y por el delito de secuestro. [Ver:Texto completo de la Sentencia de la Corte suprema de 15feb07]. Renunció a su fuero en marzo de 2007, y su caso fue enviado a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia el 18 de abril de 2007. La Fiscalía cerró la etapa de investigación el 18 de julio de 2007 y el 23 de agosto lo llamó a juicio por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al elector y secuestro. En el caso de la parapolítica también han sido salpicados otros miembros de la familia Araújo, entre ellos el actual gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo (detenido).

8. Mauricio Pimiento Barrera. Senador por el departamento del Cesar, pertenece al Movimiento Sí Colombia. Detenido desde febrero de 2007 por concierto para delinquir agravado. [Ver:Texto completo de la Sentencia de la Corte suprema de 15feb07]. Fue llamado a juicio el 10 de agosto por la Corte Suprema de Justicia.

9. Alfonso Antonio Campo Escobar. Representante a la Cámara por el Magdalena, pertenece al Partido Conservador. Llamado a indagatoria el 21 de marzo de 2007. Detenido en mayo de 2007, junto a los otros congresistas firmantes del Pacto de Santa Fe de Ralito [Ver: Acuerdo de Ralito]. Se le sindica de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y alteración de resultados. Renunció a su fuero de congresista y el 18 de julio de 2007 se acogió a sentencia anticipada al admitir los cargos en su contra ante una Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

10. Miguel de la Espriella Burgos. Senador por el departamento de Córdoba, pertenece al Partido Colombia Democrática. Fue el primero en divulgar la existencia del llamado Pacto de Santa Fe de Ralito [Ver: Acuerdo de Ralito]. Llamado a indagatoria el 21 de marzo de 2007 y capturado en mayo del mismo año. Renunció a su fuero parlamentario el 12 de julio de 2007.

11. Juan Manuel López Cabrales. Senador por el departamento de Córdoba, pertenece al Partido Liberal. Llamado a indagatoria el 21 de marzo de 2007. Detenido en mayo de 2007, junto a los otros congresistas firmantes del Pacto de Santa Fe de Ralito [Ver: Acuerdo de Ralito]. Se le sindica de concierto para delinquir agravado.

12. William Alfonso Montes Medina. Senador por el departamento de Bolívar, pertenece al Partido Conservador. Llamado a indagatoria el 21 de marzo de 2007. Detenido en mayo de 2007, junto a los otros congresistas firmantes del Pacto de Santa Fe de Ralito. [Ver: Acuerdo de Ralito]. Se le sindica de concierto para delinquir agravado.

13. Reginaldo Enrique Montes Álvarez. Senador por el departamento de Córdoba, pertenece al Movimiento de Integración Popular (MIPOL). Llamado a indagatoria el 21 de marzo de 2007. Detenido en mayo de 2007, junto a los otros congresistas firmantes del Pacto de Santa Fe de Ralito. [Ver: Acuerdo de Ralito]. Se le sindica de concierto para delinquir agravado.

14. José de los Santos Negrete Flórez. Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, pertenece al Partido Conservador. Llamado a indagatoria el 21 de marzo de 2007. Detenido en mayo de 2007, junto a los otros congresistas firmantes del Pacto de Santa Fe de Ralito [Ver: Acuerdo de Ralito]. Se le sindica de concierto para delinquir agravado.

15. Óscar Leonidas Wilches Carreño. Representante a la Cámara por el departamento del Casanare, pertenece a Cambio Radical. Se ordenó apertura de investigación en su contra en marzo de 2007. Fue llamado a indagatoria el 5 de junio de 2007. La Corte Suprema de justicia ordenó su detención el 18 de julio de 2007.

16. Óscar Suárez Mira. Senador por el departamento de Antioquia. Pertenece al Movimiento Alas Equipo Colombia. Se ordenó apertura de indagación preliminar en su contra el 11 de abril de 2007.

17. Mauricio Parodi Díaz. Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia. Pertenece al Partido Liberal. Se ordenó apertura de indagación preliminar en su contra el 11 de abril de 2007. Rindió versión libre el 25 de abril.

18. Alfredo Cuello Baute. Representante por el departamento del Cesar, ex presidente de la Cámara. Pertenece al Partido Conservador. Se abrió indagación preliminar en su contra desde el 18 de abril, rindió versión libre el 2 de mayo y fue vinculado formalmente a la investigación y llamado a indagatoria el 25 de septiembre de 2007 (citado para el 10 de octubre de 2007). Es hermano del ex Superintendente de Notariado y Registro Manuel Guillermo Cuello, quien se vio forzado a renunciar mediante un escándalo de corrupción por el cual es investigado actualmente en la Fiscalía General de la Nación.

19. Rubén Darío Quintero. Senador por el departamento de Antioquia. Pertenece a Cambio Radical. Es muy cercano al presidente Álvaro Uribe Vélez, tanto que fue su secretario privado en la Gobernación de Antioquia. Se abrió indagación preliminar en su contra el 18 de abril de 2007. Rindió versión libre el 26 de abril.

20. Álvaro Morón Cuello. Representante a la Cámara por el departamento del Cesar, pertenece al movimiento Alas Equipo Colombia. Se abrió indagación preliminar en su contra desde el 18 de abril de 2007, rindió versión libre el 2 de mayo y fue vinculado formalmente a la investigación y llamado a indagatoria el 25 de septiembre de 2007 (citado para el 11 de octubre de 2007).

21. Karelly Patricia Lara Vence. Representante a la Cámara por el Magdalena, pertenece a Cambio Radical. Se abrió indagación preliminar en su contra el 16 de mayo de 2007. Citada a indagatoria el 28 de junio de 2007. Fue detenida el 23 de agosto de 2007.

22. Habib Merheg Marun. Senador por el departamento de Risaralda. Expulsado del Partido de La U por sus presuntos nexos con paramilitares, fue elegido por el Movimiento Colombia Viva. Se ordenó indagación preliminar en su contra desde el 16 de mayo de 2007.

23. Rodrigo Roncallo Fandiño. Representante a la Cámara por el Magdalena, pertenece al Movimiento Apertura Liberal. Fue elegido como segundo renglón de Jorge Luis Caballero, hoy prófugo de la justicia. En indagación preliminar desde el 18 de mayo de 2007.

24. Héctor Julio Alfonso López. Representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, fue elegido por el Movimiento Apertura Liberal luego de que el Partido Conservador lo expulsara de sus filas por sus presuntos nexos con el paramilitarismo. Es hijo de la empresaria del chance, Enilce López, alias La Gata, actualmente detenida e investigada por lavado de activos y concierto para delinquir. Es hermano de Jorge Luis Alfonso López, actual alcalde de Magangué (Bolívar). Se encuentra en indagación preliminar desde el 30 de mayo de 2007.

25. Fernando Tafur Díaz. Representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, pertenece al movimiento Apertura Liberal. En indagación preliminar desde el 30 de mayo de 2007.

26. Musa Besaile Fayad. Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba. Pertenece al Partido Liberal. En indagación preliminar desde el 8 de junio de 2007.

27. Mario Uribe Escobar. Senador por el departamento de Antioquia, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez. Pertenece al partido Colombia Democrática. Se inició indagación preliminar en su contra el 11 de julio y fue vinculado formalmente a la investigación y llamado a indagatoria el 26 de septiembre de 2007 (citado para el 8 de octubre de 2007).

28. Zulema Jattin Corrales. Senadora por el departamento de Córdoba y ex presidenta de la Cámara de Representantes. Pertenece al Partido de La U. Se abrió investigación en su contra el 11 de julio de 2007.

29. Julio Manzur. Senador por el departamento de Córdoba, ex presidente del Senado y director del Partido Conservador. Se abrió investigación en su contra el 11 de julio de 2007.

30. Luis Carlos Torres Rueda. Senador por el departamento del Meta, fue gobernador de ese departamento y pertenece a Cambio Radical. Se abrió investigación en su contra el 18 de julio de 2007. Citado a indagatoria para el 2 de octubre de 2007.

31. Jairo Fernández Quessep. Representante a la Cámara por Sucre. Pertenece al Partido de La U. Se inició investigación en su contra el 18 de julio de 2007.

32. Luis Alberto Gil Castillo. Senador por el departamento de Santander, director del Partido Convergencia Ciudadana. Actual presidente de la Comisión Sexta del Senado (servicios públicos y telecomunicaciones). Se inició investigación en su contra el 25 de julio de 2007.

33. José Manuel Herrera Cely. Representante a la Cámara por el departamento de Santander. Se inició investigación en su contra el 25 de julio de 2007. Pertenece al partido Convergencia Ciudadana.

34. Óscar Josué Reyes Cárdenas. Representante a la Cámara por el departamento de Santander, pertenece al partido Convergencia Ciudadana. Apertura de indagación en su contra el 25 de julio de 2007.

35. Adriana Gutiérrez Jaramillo. Senadora por el departamento de Caldas, del partido de La U. Indagación preliminar en su contra abierta el 1º de agosto de 2007.

36. Dixon Ferney Tabasco. Representante a la Cámara por el departamento de Caldas. Pertenece al Partido Liberal. La Corte Suprema decretó la apertura de investigación en su contra el 1º de agosto de 2007. Cuando era diputado a la Asamblea de Caldas, fue señalado por el propio juez que condenó a los autores materiales del crimen del periodista Orlando Sierra (subdirector del periódico La Patria, de Manizales, asesinado en octubre de 2002) como autor intelectual del homicidio. Pese a ello, nunca se le ha vinculado formalmente a ese proceso.

37. Emilio Enrique Ángel Barco. Representante a la Cámara por el departamento de Caldas. Pertenece al Partido Liberal. La Corte Suprema decretó la apertura de investigación en su contra el 1º de agosto de 2007.

38. Luis Humberto Gómez Gallo. Senador por el departamento del Tolima, pertenece al Partido Conservador. En indagación previa desde el 25 de septiembre de 2007. Se le vincula al narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio.

39. Vicente Blel Saad. Senador suplente de Álvaro Araújo Castro, pertenece al Movimiento Alas Equipo Colombia. Se abrió indagación previa en su contra el 25 de septiembre de 2007, fue vinculado formalmente a la investigación y llamado a indagatoria el 26 de septiembre de 2007.

Balance hasta el 27 de septiembre de 2007:

  • 39 indagados de una u otra manera
  • 24 congresistas en indagación preliminar
  • 15 detenidos (de ellos uno prófugo).
  • De éstos, 5 ya fueron llamados a juicio: Erik Morris, Álvaro García, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives y Mauricio Pimiento
  • 1 congresista se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos en su contra (Alfonso Campo Escobar)
  • 1 congresista detenida (Karelly Patricia Lara Vence).
[Fuente: Equipo Nizkor con información de la Corte Suprema de Colombia, Charleroi, Bel, 27sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.