Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb15


Enfrentamiento entre las FARC y el ESMAD pone a la población indígena en alto riesgo


El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo.

Ante esta situación, el ejército ha solicitado el desalojo de las fincas en Corinto en donde están las comunidades, para adelantar operaciones armadas contra el grupo de las FARC que embosco al ESMAD.

En tanto la comunidad se encuentra en medio de fuego cruzado y tras este hecho el comunero JESÚS LARGO TROMPETA ha sido herido de gravedad y fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario del Valle. Nuestras comunidades rechazamos de manera categórica cualquier acto de violencia que afecte nuestro proceso de liberación y reiteramos nuestra postura pacífica de lucha. Sin embargo, como lo hemos dicho en varias ocasiones NO NOS RETIRAREMOS DE LAS FINCAS hasta tanto no se dé una solución justa a nuestras peticiones.

Nos mantendremos en los Sitios de Asamblea Permanente con banderas blancas. Reiteramos el llamado a los organismos de Vigilancia Procuraduría, Defensoría del Pueblo, a las Organizaciones de Derechos Humanos, Sistema de Derechos Humanos de la ONU y al CICR, para que se desplacen a la zona verifiquen la situación de manera directa, acompañen a la población y eviten hechos como lo ocurrido.

Norte del Cauca, 27 de febrero de 2015

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN
Asociacion de Cabildo Indígenas del norte del Cauca CXHAB WALA KIWE - ACIN

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.