Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb15


El ESMAD ataca a los indígenas Nasa que ocuparon tierras comunitarias de origen


La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca - ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas.

El día 18 de febrero, en el resguardo indígena de Toez Caloto en dialogo con el Gobierno Nacional, las autoridades indígenas demandaron "proteger los derechos fundamentales colectivos del Pueblo Indígena Nasa (Páez)", evento en que estuvo presente el Doctor Aurelio Iragorry Valencia Ministro de Agricultura, y demás funcionarios del INCODER nacional y regional, en vista que no se logró ningún acuerdo con las autoridades tradicionales de los cabildos del norte del Cauca.

El día de ayer, la comunidad presente en el sitio de liberación pacifica, fue provocada por el ESMAT en la que salió un comunero herido. Nuevamente el día de hoy, desde las horas de la mañana el ESMAT y el ejército nacional ataco a la comunidad a pretexto de desalojar de los predios, toda vez que la comunidad resiste al desalojo, razón por el cual a partir del mediodía de hoy, además de usar gases antidisturbios, han disparado indiscriminadamente con arma de fuego contra la comunidad allí presente, hechos que dejan como saldo 19 heridos, 3 de los heridos presentan graves lesiones con arma corto punzante (machete) utilizada por el ESMAD, El comunero VALDOIR TALAGA, herido por bala en su pierna derecha. También la comunidad reporta con preocupación el sobre vuelo muy bajo de 2 Helicópteros del ejército.

Ante este tratamiento militar y de lo escuchado, el día de ayer del señor Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón que ya se había iniciado el posconflicto en Colombia, como producto de diálogos del gobierno y las FARC en la Habana Cuba, a las comunidades indígenas del norte del Cauca y en particular de Corinto inicio dándole un tratamiento de guerra para defender según él la propiedad privada y la agroindustria de la Caña del ingenio Cauca y Castilla.

Hacemos un llamado a detener tal tiramiento militar y, a su vez responsabilizamos al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de defensa, por la orden impartida a sus hombres y por la masacre que se presente con la comunidad indígena de Corinto.

Ante este acontecimiento, los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca se declaran en asamblea permanente e inicia una movilización masiva para continuar con la liberación de la madre tierra usurpada mediante violencia en la historia y violentada hoy la comunidad indígena por las fuerzas oficiales del Estado, típico en Colombia "Las acciones ilegales de los señores del poder, son protegidas por militares y policías (autodenominados Rastrojos, Urabeños y las águilas negras)"

De otra parte, instamos al delegado para Colombia de las Naciones Unidas, al Defensor Nacional del Pueblo, el señor Procurador General de la Nación y demás organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos a pronunciarse y estar atentos al desenlace iniciado el día de hoy.

Norte del Cauca, 26 de febrero de 2015

La Cxhab Wala Kiwe -ACIN
Autoridades indígenas del norte del Cauca - ACIN

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.