EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ago05


"No me quería ir de Colombia".


Minutos antes de partir hacia Estados Unidos, por amenazas en su contra, el periodista Daniel Coronell, director del informativo de televisión "Noticias Uno", afirmó en RCN Radio que es difícil para él y su familia tener que salir del país. Señaló que el temor de que su hija peligre lo llevó a salir de Colombia con ayuda de organizaciones periodísticas internacionales.

"No me quería ir de Colombia. No quería estudiar por fuera, porque para uno como periodista es un mal año para irse del país, ya que hay cosas muy apasionantes que pueden pasar, pero las cincunstancias de vivir bajo peligro me hizo pensar que teníamos que irnos", afirmó Coronell.

Dijo que es triste saber que a pesar de que se conocen los responsables de las amenazas no se ha sabido de una sola decisión judicial. "Es preocupante que en Colombia no exista una sola condena por amenazas", subrayó el comunicador. Consideró que "esta situación es un tránsito hacia la impunidad porque estimula a otros a amenzar más gente".

Confesó que eran muchos los sentimientos encontrados que tenía al salir del país, porque, por una parte recupera la tranquilidad, pero "también tengo que dejar el trabajo, los amigos, los familiares y una empresa que se ha hecho con mucho esfuerzo. Eso da tristeza", enfatizó Coronell, esposo de la conocida presentadora de noticias María Cristina Uribe.

Las amenazas también han alcanzado a Carlos Lozano, director del semanario comunista "Voz", y Hollman Morris, de "Contravía", programa periodístico que se transmite por la televisión pública.

Coronell ha denunciado que ha recibido tarjetas fúnebres y llamadas telefónicas amenazantes, y también mensajes intimidatorios por correo electrónico, que se determinó se originaron en el domicilio bogotano del ex senador Carlos Náder.

El ex congresista fue llamado a declarar hace poco por la Fiscalía General de la Nación y, en la actualidad, según precisó Coronell, se encuentra en España, país que le otorgó la nacionalidad española.

"Es desconcertante saber que a pesar de que se está al descubierto uno de los implicados en las amenazas, judicialmente no ha pasado nada", afirmó Coronell sobre Náder.

Indicó que también ha sido amenazado por unos hermanos de apellido Angel, relacionados con el fallecido narcotraficante Pablo Escobar y sobre quienes ha divulgado en el pasado denuncias periodísticas.

[Fuente: RCN Radio, Bogotá, Col, 14ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.