EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09oct07


Duro enfrentamiento entre Uribe y el periodista Daniel Coronell


Una dura confrontación entre el Presidente Álvaro Uribe y el periodista Daniel Coronell ocurrió en La FM por la última columna del periodista en la que afirma que Uribe viajó en un helicóptero de Pablo Escobar a la zona donde fue asesinado su padre.

El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez en confrontación con Daniel Coronell en la FM hablaron sobre la columna que el periodista escribió acerca de las denuncias de Virginia Vallejo en su libro, en el que explica que el mandatario tuvo relación con Pablo Escobar.

“Estoy mostrando una información del periódico el mundo en 15 de junio de 1983, en el que indica que en un helicóptero de Pablo Escobar, en el que él se encontraba, fue a la región donde habían asesinado a su padre y a su hermano, pero el aterrizaje no tuvo éxito”, indicó Daniel Coronell.

El primer mandatario dijo que viajó en un helicóptero que le asignó la Aeronáutica Civil y agregó que aún en medio del dolor, si supiera que se trataba de un helicóptero de Escobar, no lo habría abordado. Además dejo claro que volvió a Medellín por tierra y que nunca ha tenido ni tuvo nexos con Pablo Escobar.

Daniel Coronell, a su vez, lo acusó de haber hecho varias visitas a la cárcel Modelo de Bogotá, al condenado por el proceso 8 mil César Villegas, conocido como El Dandi. Uribe desmintió la acusación de Coronell y advirtió que esta dispuesto a renunciar a la presidencia si se llega a probar que miente.

Sobre su relación con Carlos Nader, el presidente Uribe explicó que no es cierto y tiene como comprobarlo.

Los periodistas reaccionan

El director de Radio Sucesos RCN, Juan Gossain, se declaró alarmado por el debate entre el Presidente Uribe y el periodista Daniel Coronel, y criticó la manera en la que el mandatario ha reaccionado durante los últimos días frente a sus críticos.

“El presidente independientemente de lo que sea no puede reaccionar así ante sus críticos en una sola semana. No puede llamar miserable a un periodista, ni a cualquier ciudadano”, dijo Gossaín.

El periodista afirmó que el incidente entre el presidente Uribe y la Corte Suprema de Justicia no beneficia a nadie, ‘ El presidente no puede llamar por teléfono a un magistrado que está haciendo investigaciones por la parapolítica, él debe guardar distancia, el solo hecho de llamarlo se presta para mal interpretaciones’.

El codirector del diario El Tiempo, Enrique Santos, dijo en La FM que hoy existe un choque de trenes sin antecedentes y criticó el estilo del presidente Uribe para denunciar los últimos episodios, que rodean su Gobierno.

Santos afirmó que este tipo de salidas del presidente “le dan raiting, eso le gusta a los electores, pero yo creo que está haciéndole un enorme daño a las instituciones democráticas, esto no beneficia a nadie”. Agregó que este tipo de salidas en falso del presidente afectan su imagen en el exterior.

La directora del programa La Noche del Canal RCN, Claudia Gurisatti, expresó que es preocupante el nivel del debate planteado por el presidente Uribe pero afirmó que es interesante la controversia.

“No me sorprende que el presidente sea frentero, uno sabe como comienza esto, pero no como va a terminar. Me parece que de alguna manera este tipo de discusiones públicas nos hace reflexionar y nos permite ver cosas que el sentido diplomático no deja ver, pero me preocupa el tono”, dijo la periodista.

Por su parte la columnista de la revista Semana, María Isabel Rueda, dijo que el debate entre el presidente Uribe y el columnista Coronel, le produjo tristeza.

“A mí la verdad me produce tristeza ese tipo de debates al aire, porque estando en un país como el que vivimos destrozado, lleno de flancos muy débiles, me da tristeza que dos personas como mí amigo Daniel Coronell y mí presidente Álvaro Uribe tengan ese tipo de enfrentamientos públicos en la radio”, precisó la periodista Rueda.

Entre tanto la periodista María Jimena Dussán calificó de grave el enfrentamiento entre el presidente y la Corte Suprema de Justicia y afirmó que este altercado, le va a dar popularidad al mandatario en las encuestas, aunque perjudicará su imagen a nivel internacional.

“Realmente el problema más grave no es que solamente esté peleando con Daniel Coronell, es que está peleando con todo el mundo que no está de acuerdo con él, me parece muchísimo más grave la pelea con la Corte. Lo que está haciendo con la Corte me parece que es un elemento que tampoco funciona para la democracia”, afirmó Dussán.

El director de la Revista Semana, Alejandro Santos, criticó la actitud del presidente Uribe la que calificó de equivocada.

“Estoy bastante sorprendido con la salida del presidente, ha hablado muy fuerte con la Corte Suprema, enfrentó y desafió a un periodista hoy, e insultó al diario El Tiempo, este tipo de reacciones del presidente pueden ser interpretadas como una obstaculización de la justicia. En este país este tipo de salidas del presidente le dan popularidad, pero a nivel internacionalidad generan bastante malestar”, preciso Santos.

Néstor Morales, director de Hora Veinte de la Cadena Caracol, dijo estar asombrado con el debate realizado a instancias de La FM.

“Estoy absolutamente asombrado por esto que está pasando, es interesante, puede ser hasta divertido ver al presidente peleando. No sé sí la actitud de pelear sea lo que más le convenga a su defensa, pero él tiene que actuar con lo que más le convenga al país”, dijo Morales.

[Fuente: El País, Cali, Col, 09oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.