EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul11


Corte admite demanda contra ley de víctimas


La demanda contra la ley de víctimas del conflicto armado que pide la inexequebilidad de la norma, ya fue admitida por la Corte Constitucional. El magistrado ponente del estudio de la demanda, Nilson Pinilla Pinilla, ordenó la realización de pruebas. Además, el magistrado sustanciador pidió notificar al demandante.

Aparte del Procurador General, deberán conceptuar sobre la demanda de la ley, las facultades de derecho de las Universidades del Rosario, Externado, Andes, Javeriana, Antioquia e Industrial de Santander.

La demanda dice que la ley debe cobijar al universo de víctimas del conflicto armado y reconocer los derechos de todos los afectados por lo menos desde el año 1960, cuando realmente surgió el conflicto armado según varios historiadores y analistas, por lo que la norma estaría violando el derecho a la igualdad.

De igual manera, se acusa que la restitución de tierras solo se reconocerá a quien haya sufrido el despojo y desplazamiento desde el primero de enero de 1991.

Las universidades citadas deberán entregar su concepto sobre si el reconocimiento y ayuda a las victimas a partir del primero de enero de 1985, viola o no algún precepto constitucional.

Después que las pruebas solicitadas lleguen a la Corte Constitucional, la Procuraduría tendrá un plazo de 30 días hábiles para que rinda su respectivo concepto, y la ciudadanía también tendrá el mismo plazo para que presenten sus escritos en el que pueden manifestar su respaldo a la solicitud de inexequebilidad o no. Posteriormente, el magistrado sustanciador tendrá que presentar su ponencia en 30 días hábiles y finalmente la Sala Plena del alto tribunal tendrá un plazo de otros 60 días para que estudie y vote la ponencia. De esta manera, el fallo de fondo podría conocerse antes de finalizar este año.

De otro lado, hay expectativa por si la Corte admite la demanda contra el acto legislativo 05 del 18 de julio de 2011, por el cual se modifica el Sistema General de Regalías. La norma fue demandada porque tendría vicios de trámite en su aprobación.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 25jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.