EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun07


Corte eligió a los dos nuevos magistrados que investigarán 'parapolítica'


María del Rosario González y Augusto Ibáñez son los nuevos miembros de la Sala Penal. La primera es una juez de carrera que empezó en Inzá (Cauca), el segundo aspiró al Congreso el año pasado.

Después de ocho sesiones, en las que ninguno de los 30 aspirantes seleccionados por el Consejo Superior de la Judicatura alcanzó los 16 votos necesarios, la Corte Suprema finalmente eligió a los dos nuevos miembros de la Sala Penal, cuyo equipo de nueve magistrados es el encargado de investigar la 'parapolítica'.

Los escogidos fueron la ex magistrada del Tribunal Superior de Bogotá María del Rosario González y el catedrático Augusto Ibáñez.

La aspiración de este último fue blanco de varios anónimos que

cuestionaban que hubiera sido parte de la lista de Cambio Radical para el Congreso en el 2006.

Sin embargo, es un reconocido catedrático que fue Ministro Plenipotenciario ante la ONU para las comisiones preparatorias de la Corte Penal Internacional. Además, como asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), participó en el acuerdo humanitario logrado con las Farc en el 2001.

La magistrada González, por su lado, empezó su carrera como juez hace 30 años en Inzá (Cauca) donde fue juez promiscuo municipal, luego pasó a ser magistrada del Tribunal Superior de Popayán en 1990 y su último cargo fue en el Tribunal de Bogotá.

Ibáñez le dijo anoche a EL TIEMPO que llegará a integrarse "como uno más del equipo", en referencia a las decisiones tomadas por la Sala Penal sobre la 'parapolítica', que han sido unánimes.

'No hubo presiones'

El presidente de la Corte, Cesar Julio Valencia, dijo que en la elección no hubo presiones y que se demoraron por los cuidados que tuvieron.

Entre las decisiones urgentes de los magistrados está definir si acusan o no a varios de los parlamentarios detenidos por sus presuntos nexos con las Auc y decidir si hay o no méritos para ordenar la captura de otros políticos.

En la lista de aspirantes estaban dos magistrados auxiliares que han participado en el proceso de investigación de la 'parapolítica' y dos ex vicefiscales generales: Adolfo Salamanca Correa y Jorge Armando Otálora.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 27jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.