EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04mar10


Descubren plan para atentar contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia


Ex paramilitar 'Bambam' les había advertido hace tres semanas a los integrantes de la sala penal de ese alto tribunal sobre atentados contra sus vidas. Dos sicarios fueron capturados.

Los magistrados amenazados son Javier Zapata, Jorge Luis Quintero Milanés y Augusto Ibañez.

Los presuntos sicarios estaban cerca de los hogares de los magistrados, en el norte de Bogotá, y uno de ellos portaba una pistola con silenciador.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a eltiempo.com que además de las interceptaciones hechas por la Fiscalía, el ex 'para', hace tres semanas, pidió una audiencia.

Luego de terminar su versión, Libardo Duarte, 'Bambam', les manifestó que había un plan para asesinarlos y cometer varios atentados.

La información fue evaluada por la Policía, que les redobló la seguridad a los magistrados. Además, recientemente, fue detectado un vehículo sospechoso en la calle 139 con carrera octava, en Bogotá, cerca a la residencia de uno de los juristas.

Así mismo, la Fiscalía les confirmó que fueron interceptadas varias comunicaciones en las que un supuesto grupo de sicarios, proveniente de Córdoba, ya estaría en Bogotá coordinando un atentado contra los magistrados de la sala penal.

Los magistrados, que tenían en su agenda de hoy una nueva votación para elegir Fiscal General, suspendieron ese proceso y a esta hora la Sala de Gobierno de la Corte está reunida con el Fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago y la directora del CTI, Marilú Méndez.

Fuentes judiciales indicaron de se investiga si la banda de 'Los Paisas' (una de las facciones de la llamada Oficina de Envigado) está relacionada con el plan.

El CTI tiene interceptaciones de conversaciones entre los ilegales y, según las autoridades, la versión de los dos capturados será clave para ubicar a otros sicarios que supuestamente están ya en la capital.

La seguridad de los magistrados corre por cuenta de la Policía Nacional, que activó un plan especial para redoblar la protección de los dignatarios.

La Corte, además de resolver las extradiciones, tiene en su agenda los juicios de la parapolítica y había reactivado varios procesos sobre masacres cometidas por los 'paras' y en las que se ha señalado a integrantes de la Fuerza Pública.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 04mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 08Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.