EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep03


Comunicado oficial sobre el Acuerdo con los EE UU sobre la CPI.


El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de hoy se suscribió con el Gobierno de los Estados Unidos de América, el "Acuerdo respecto a la entrega de personas de los Estados Unidos de América a la Corte Penal Internacional".

El texto acordado se fundamenta en los ordenamientos jurídicos internos de los dos Estados; en la calidad de Colombia como Estado Parte del Estatuto de Roma y en la de Estados Unidos de América como Estado no Parte.

Del mismo modo el Acuerdo se sustenta en el "Convenio General para Ayuda Económica, Técnica y Afín entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América" (conocido como el "Acuerdo de 1962"), en la naturaleza subsidiaria de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional con respecto a las jurisdicciones nacionales, en las normas del derecho internacional que establecen la inmunidad de jurisdicción y en aquellas que no hacen exigible para un tercer Estado el cumplimiento de un Tratado del que no es Parte.

El artículo 98 del Estatuto de Roma contempla la existencia y prevalencia de este tipo acuerdos bilaterales en los cuales se establezca la necesidad de requerir el consentimiento del Estado que envía para entregar a la Corte Penal Internacional a una persona sujeta a la jurisdicción de ese Estado o protegida por inmunidad de jurisdicción.

En consonancia con lo anterior, el objeto del Acuerdo suscrito es asegurar que Colombia requerirá el consentimiento del Estado que envía (Estados Unidos de América) para entregar a la Corte Penal Internacional a una persona de los Estados Unidos de América (Estado que envía) sujeta, de cualquier manera, a la jurisdicción de ese Estado o protegido por inmunidad.

La firma de este Acuerdo no afecta en sentido alguno el cumplimiento por Colombia de las obligaciones a las que se comprometió al ratificar el Estatuto de Roma y convertirse en Parte de dicho Tratado.

Palacio de San Carlos
Bogotá D.C., 17 de septiembre de 2003.
República de Colombia, Ministerio De Relaciones Exteriores.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 30sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights