Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene13


Presidente del Congreso se reunió con fiscal de la CPl, Fatou Bensouda


El presidente del Congreso, Roy Barreras, se reunió durante dos horas en la Haya con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, a quien le explicó los esfuerzos que está realizando Colombia en busca de lograr una salida negociada al conflicto y las instrumentos de justicia transicional que se han venido tramitando en el Legislativo para garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto.

Luego del encuentro, Barreras manifestó que "la batalla por la paz hay que darla en todos los frentes. Era necesario explicar a la más alta autoridad penal internacional en qué consisten el Marco para la Paz y el Fuero Militar aprobados en el Congreso y cómo ninguno de los dos implicará impunidad y mucho menos denegación de justicia. A La Haya llegan versiones distorsionadas sobre lo que estamos viviendo los colombianos, han vendido la idea equivocada de que el Marco para la Paz es sinónimo de impunidad".

El presidente del Congreso manifestó que la fiscal Bensouda se declaró respetuosa de derecho de Colombia a buscar la paz y a construir los instrumentos jurídicos que sean necesarios para lograrla, como el marco para la paz y el fuero militar.

Otro de los temas que fue abordado durante el encuentro en La Haya fue la reforma al fuero penal militar que ha sido criticado por ONG internacionales como Human Rigth Watch que asegura que esta iniciativa es un sinónimo de impunidad en las investigaciones penales contra miembros de la Fuerza Pública.

Barreras afirmó que "lo que se busca es brindar garantías jurídicas con profundo respeto a los derechos humanos. Todos los delitos de lesa humanidad, crímenes atroces, deli os sexuales y falsos positivos han sido expresamente excluidos de la justicia penal militar".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 09ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.