EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23mar01


Paramilitares buscan a miembros de Credhos y de la Organización Femenina Popular.


La Corporación Sembrar, la Organización Femenina Popular y la Mesa Regional de Trabajo Permanente por la Paz del Magdalena Medio, ponen en conocimiento de la opinión pública los siguientes

HECHOS

1. El día 23 de marzo de 2001, en la ciudad de Barrancabermeja, un grupo de hombres armados llegaron hasta la casa de la familia del defensor de derechos humanos Pablo Arenal, miembro de la Corporación Regional de Derechos Humanos CREDHOS y le manifestaron a la persona que los atendió que necesitaban a Pablo, los sujetos se movilizaban en un taxi y una motocicleta. Aproximadamente a esa misma hora, también en taxis y motos, paramilitares incursionaron en el Barrio Primero de Mayo.

2. El día de hoy, 24 de marzo, un sujeto armado, presuntamente miembro de grupos paramilitares entró a la Casa de La Organización Femenina Popular, ubicada en el sector nororiental de Barrancabermeja, y le preguntó a una señora que se encontraba allí preparando el almuerzo por la Coordinadora de la casa, la señora respondió que ella no estaba ante lo cual el sujeto le arrebató un cuchillo y le rasgo la blusa.

Es de anotar que estos hechos se presentan en el marco de una serie de visitas que instituciones del Estado están haciendo a Barrancabermeja, ayer 22 de marzo sesionó allí la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y hoy 24 de marzo se encuentran delegados del gobierno nacional reunidos con representantes de los organizaciones sociales barranqueñas.

Además se encuentra de visita en Barrancabermeja el senador norteamericano WEBSTER STONE, quien se ha reunido con las organizaciones sociales y recibido las denuncias de la situación que está viviendo la ciudad.

Estas agresiones contra miembros de la OFP y de CREDHOS, se siguen presentando a pesar de los insistentes llamados de organizaciones nacionales e internacionales a las autoridades para que brinden las garantías y seguridad necesarias para el cumplimiento de la labor de las organizaciones sociales de Barrancabermeja y en general para la protección de la población civil de esa ciudad.

Reiteramos el llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos a que fortalezcan su presión hacia las autoridades exigiendo garantías y protección para la población y organizaciones sociales de Barrancabermeja.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 24mar01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights