Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago19


...nos estan matando...


Comunicado a la opinión publica nacional e internacional

Las autoridades ancestrales del Plan de Vida Toribio, Tacueyó y San Francisco "Proyecto Nasa", manifestamos rotundo rechazo frente a los hechos que se vienen presentando en nuestro territorio como amenazas, panfletos, desarmonías, asesinatos y comentarios malintencionados que confunden a la comunidad y entorpecen el derecho que tenemos como pueblos originarios, atentando contra la pervivencia de nuestro pueblo, lo que ha conllevado a que las autoridades indígenas reactivemos EL CONTROL TERRITORIAL

Sin embargo, hoy 1 de agosto de 2.019 siendo las dos de la tarde, la guardia indígena se encontraba realizando su ejercicio de control territorial, cuando en el sector de la vereda el Pajarito, territorio ancestral de Huellas, Municipio de Caloto, donde operan disidencias de las Farc, Epl y otros actores armados, fueron interceptados por hombres armados que se autodenominan disidencias de la Farc, quienes dispararon a quemarropa y asesinaron al comunero del Territorio ancestral de Toribío, de la vereda San Julian, GERSAIN YATACUE ESCUE, joven de 25 años de edad, quien deja dos menores huérfanos. Gersain se caracterizó por su gran compromiso con la organización, se desempeñó durante seis años como kiwe thegna, actualmente fue designado como khabuwe´sx y más recientemente nombrado como coordinador kiwe thegna de su vereda. En el mismo hecho también atentaron contra la vida del coordinador general de guardia del territorio ancestral de Toribío.

En innumerables ocasiones hemos reiterado que por mandato de las comunidades desde los diferentes congresos se ha ratificado a las autoridades preservar la armonía y el equilibrio de nuestros territorios a través de ejercicios de control propios y que no aceptamos que ningún otro actor armado se atribuya esta función.

Rechazamos y condenamos enérgicamente esta clase de hechos y reiteramos que hoy más que nunca continuaremos con los ejercicios de CONTROL TERRITORIAL, no vamos a doblegarnos ante estos actores que no permiten el ejercicio de los derechos adquiridos y la Autonomía territorial como pueblos originarios.

Invitamos a las demás autoridades de los territorios ancestrales zonales y regionales a ejercer nuestros derechos desde la práctica del CONTROL TERRITORIAL dando cumplimiento a los mandatos de nuestras comunidades.

E instamos a los organismos de derechos humanos nacional e internacional a pronunciarse en rechazo a todos los actos de violencia que se presentan a lo largo y ancho del territorio colombiano.

"Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra"

Autoridades Ancestrales Nee´h Wesx Toribio - Tacueyo Y San Francisco - Plan de Vida "Proyecto NASA"

[Fuente: Asociación de Cabildos indígenas de Toribio, Tacueyo y San Francisco, Toribio, Cauca, 10ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.