EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago08


Corte Suprema de Justicia denunciará a funcionarios de Palacio de Nariño


El presidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte reveló en la W que denunciará penal y disciplinariamente al secretario jurídico de la Presidencia de la República Edmundo del Castillo y al secretario de prensa César Mauricio Velásquez por reunirse con emisarios de 'Don Berna' y no informar a las autoridades de la existencia de varias grabaciones que pretendían poner en entredicho el papel de la Corte Suprema de Justicia dentro de las investigaciones de la 'parapolítica'. "Esto tiene que ser investigado por el fiscal general y por el procurador de manera rápida para que se le diga al país qué es lo que está pasando".

El magistrado consideró necesario además denunciar ante el fiscal de la Corte Pernal Internacional Luís Moreno Ocampo este hecho, porque demuestra un oscuro interés de un sector del gobierno para intervenir en las averiguaciones judiciales.

"Yo voy a ponerle en conocimiento del fiscal de la Corte Penal internacional todos los antecedentes, las actuaciones de algunos funcionarios del gobierno contra los magistrados de la corte, los montajes que se vienen haciendo contra la Corte Suprema, los mensajes, los ataques verbales, las injuriosas afirmaciones que se vienen haciendo contra los magistrados. Yo creo que todo este rosario sistemático de actuaciones para enlodar y desprestigiar a la Corte tienen que ponerse en conocimiento del fiscal de la Corte Penal Internacional porque esto no tiene otro propósito distinto al de deslegitimar las decisiones de la Corte dentro de los procesos de la parapolítica", indicó el magistrado.

Calificó como de una 'trascendental gravedad' que el secretario jurídico encargado de revisar la legalidad de las actuaciones del gobierno, no haya puesto en conocimiento de las autoridades las grabaciones que habían recogido el paramilitar 'Don Berna' contra la Corte y advirtió que el gobierno tiene que dar las garantías para continuar con las investigaciones contra políticos relacionados con paramilitares.

"O se dan las garantías para que la Corte Suprema adelante las investigaciones que de acuerdo con la Constitución y la ley le corresponde llevar a cabo para establecer la verdad, justicia y reparación o si no existen esas garantías los organismos internacionales y las cortes internacionales van a tomar cartas en el asunto en aquellos procesos en los que están envueltos infracciones a los delitos de lesa humanidad".

Por su parte, el secretario jurídico de Palacio Edmundo del Castillo dijo que respeta el anuncio del magistrado, pero negó que hubiera recibido a los emisarios de 'Don Berna' de manera clandestina.

"No eran reuniones secretas sino oficiales no había ningún tipo de impedimento legal para recibirlos y es más, aquí viene mucha gente entregando información y lo que yo hago es remitirla al CTI", reveló el secretario jurídico de Palacio.

Indicó que no vio necesario interponer una denuncia judicial porque las grabaciones no eran muy buenas de acuerdo con las revisiones que hizo la casa militar de Palacio que le transcribió la totalidad de las conversaciones interceptadas.

"Cuando le pido el favor a la casa militar yo empiezo a leer este tema y creo que no hay complot entre otras porque creo que las voces no corresponden y consideré que no era necesario".

[Fuente: Por Asdrubal Guerra, W Radio, Bogotá, 25ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.