EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jun11


Corte denunciará a fiscal que cuestionó auto en caso 'Reyes'


La Sala Penal lo denunciará por injuria y calumnia, luego de que éste calificara la decisión como un acto de alta traición a la patria.

Implicaciones penales tendrán los descalificativos utilizados por el fiscal Ricardo Bejarano contra la Corte Suprema, luego de que la Sala Penal determinara denunciarlo por injuria y calumnia, al haberse referido a la ilicitud de las pruebas del computador de 'Reyes' decretadas por ese alto tribunal como un acto de alta traición a la patria.

Los magistrados presentarán una acción formal por injuria y calumnia en contra del investigador, quien también se refirió a los magistrados como usurpadores de las funciones de tribunales internacionales.

Bejarano, oficial (r) de las Fuerzas Militares, había señalado que pese a su simpatía para con la actividad castrense, su posición en el caso nada tenía que ver con esta condición y que realmente considerada que era la justicia internacional y no esa corporación la que debía pronunciarse en torno a la legalidad en el recaudo de tales pruebas.

La propia fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, se vio forzada a emitir un pronunciamiento oficial en el que señala haber ordenado la apertura de una investigación disciplinaria interna en contra del funcionario y no ocultó su rechazo frente a las descalificaciones de las que hizo uso.

Ricardo Bejarano es el fiscal de la Unidad Antiterrorismo que adelantaba la investigación contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, absuelto por estos hechos, debido a que la juez Cuarta Penal Especializada de Bogotá no encontró indicios que demostraran que el sociólogo integraba un grupo diplomático de las Farc.

En los computadores y unidades magnéticas halladas en el campamento donde murió el número 2 de las Farc aparecía un supuesto cruce de correos electrónicos entre un hombre identificado como 'Jaime Cienfuegos', seudónimo que se le atribuía a Beltrán una vez fue capturado en México y extraditado hacia Colombia. Al catedrático se le sindicaba de ser ese remitente, que supuestamente intragaba la Comisión Iternacional del grupo rebelde.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 06jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.