EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr12


Directores Nacionales y fiscales delegados asumieron sus cargos


El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, posesionó hoy a las nuevas Directoras Nacionales de Fiscalías y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Elka Venegas Ahumada y Maritza Escobar Baquero, respectivamente, así como también a otros ocho funcionarios de la entidad.

La Directora Nacional de Fiscalías es abogada de la Universidad Externado de Colombia con especializaciones en Criminología y Derecho Penal de la misma institución, y Máster Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid (España). La doctora Venegas Ahumada viene de desempeñarse como Magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá. Fue Magistrada (e) del Tribunal Nacional y Juez Especializada de Bogotá, entre otros cargos ocupados en la rama judicial.

Por su parte, la Directora Nacional del CTI, Maritza Escobar Baquero, es abogada de la Universidad Libre de Villavicencio con especializaciones en Derecho Penal y Criminología de la misma institución. Ingresó a la entidad en 1995 y se ha desempeñado como fiscal especializada y delegada ante los tribunales en Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá, entre otros. Antes de su nombramiento se desempeñaba como Fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Villavicencio.

Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia

En la misma ceremonia tomaron posesión como fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia los abogados María Victoria Parra Archila, María Claudia Merchán Gutiérrez y Mauricio Martínez Sánchez.

La doctora Parra Archila es abogada de la Universidad La Gran Colombia con especializaciones en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Está vinculada a la entidad desde julio de 1992 y ejercía el cargo de fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Tunja.

María Claudia Merchán Gutiérrez es abogada de la Universidad Externado de Colombia y está vinculada a la entidad desde el 2010. Se desempeñaba como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Por su parte Mauricio Martínez Sánchez es Doctor en Derecho summa cum laude por la Universitá di Roma; Doctor en Derecho Constitucional summa cum laude por la Universidad Complutense de Madrid, y Magister en Sociología Jurídico Penal de la Universität des Saarland de Alemania. Viene de ser Magistrado titular y de carrera de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo de la Judicatura. Igualmente, ejerció como defensor del Pueblo delegado para la Justicia Criminal.

Otros funcionarios.

También se posesionaron: Mario Montes Giraldo, como jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción. Abogado de la Universidad de Caldas con especialización en Estudios Penales de la misma institución. Ejerció como magistrado y juez penal del circuito y de ejecución de penas, así como fiscal local, especializado y delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Alejandro Ramelli Artéaga se posesionó como fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.

Igualmente, Alejandro Ramelli Artéaga asumió como fiscal delegado ante el Tribunal de Distrito de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, España, y Maestría en Derechos Humanos de la Universidad de París. Se desempeñaba como Magistrado Auxiliar en la Corte Constitucional.

También se posesionó ante el Fiscal General la doctora Marlenne Orjuela Rodríguez, quien asumió el cargo de fiscal delegado ante el Tribunal del Distrito adscrita a la Unidad Nacional de Fiscalías contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzado de Bogotá. Es abogada con especialización en Derecho Penal y Criminalística de la Universidad Libre. Viene de desempeñarse como Magistrada de la Sala de Extinción del Derecho de Dominio de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

La doctora Aura Yineth Correa Niño asumió como fiscal especializada en Medio Ambiente. Es abogada especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Libre con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Viene del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, donde era Jefe de la Oficina Jurídica.

Finalmente Nitza Mannely Vidales Serrano se posesionó como Secretaria Privada del Despacho del Fiscal General. Ingeniera industrial de la Universidad de Ibagué, con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Está vinculada a la institución desde 2003, tiempo en el cual se ha desempeñado en diferentes áreas de la entidad como auditora delegada de la Oficina de Control Interno.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, 30abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.