EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31jul07


Comunicado conjunto de la rama judicial en apoyo a la Corte Suprema de Justicia de Colombia


DECLARACION PUBLICA

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial registra con preocupación las recientes manifestaciones del Jefe del Estado frente a decisiones judiciales que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha adoptado en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales.

La Comisión no desconoce la importancia de promover en Colombia procesos orientados hacia la paz y la reconciliación y la tensión que de allí resulta entre valores constitucionales de la más alta significación, como la paz, por un lado, y la verdad, la justicia y la reparación, por otro.

Al mismo tiempo, sin embargo, no puede la Comisión dejar de expresar que el Estado de Derecho, que los jueces y todos los colombianos nos empeñamos diariamente en construir y consolidar, y que la obtención de la paz, como propósito colectivo, exigen, de forma ineludible, el respeto y el acatamiento a las decisiones judiciales. El reconocimiento de la autonomía y la independencia de los jueces, es presupuesto esencial del Estado constitucional y democrático de Derecho y pilar fundamental para el afianzamiento de la confianza colectiva en las instituciones.

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial respalda a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, independientemente de la valoración que de sus decisiones haya de hacerse en el escenario procesal previsto para ello; expresa su confianza en que la dirigencia nacional conducirá sus desacuerdos por los cauces institucionales; hace un llamado al diálogo interinstitucional en la búsqueda de alternativas viables para enfrentar los problemas que tiene el país, y se reafirma en su convicción de que, en el propósito colectivo de conseguir la paz, los jueces obrarán siempre, a la luz del ordenamiento jurídico, en procura de la garantía de las libertades y la realización de la justicia.

Bogotá, D.C., julio 31 de 2007

JORGE ALONSO FLECHAS DIAZ
Presidente del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial

CESAR JULIO VALENCIA COPETE
Presidente Corte Suprema de Justicia

GUSTAVO APONTE SANTOS
Presidente del Consejo del Estado

RODRIGO ESCOBAR GIL
Presidente de la Corte Constitucional

HERNANDO TORRES CORREDOR
Presidente Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura

LUIS EVELIO HOYOS ZAPATA
Representante de los Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial

[Fuente: Comunicado de Prensa publicado en la página web de la Corte Constitucional, 31jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.