Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep17


Captura del exmagistrado Francisco Ricaurte fue legal


La jueza 40 de control de garantías de Bogotá validó la captura del expresidente de la Corte Suprema, quien fue capturado en el búnker de la Fiscalía. En estos momentos se está llevando a cabo la audiencia de imputación de cargos.

Francisco Ricaurte, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue capturado el pasado miércoles 21 de septiembre en el búnker de la Fiscalía. El expresidente de la Corte había llegado a la sede del ente investigador a las 5:00 pm junto con su abogado, Álvaro Luna, en medio de la confusión debido a que no era claro si se había expedido o no una orden de captura en su contra.

En la tarde de hoy, tras algunas demoras en el comienzo de la audiencia para legalizar su captura, la jueza 40 de control de garantías de Bogotá decretó que todos los procedimientos se respetaron durante la captura del exmagistrado y que se le repetaron todos sus derechos. Ricaurte fue detenido hacia las 7:15 pm de la noche de ayer, después de que un juez emitió formalmente la orden de captura. Ricaurte fue trasladado a un calabozo del búnker en donde pasó la noche.

Ricaurte fue detenido justo un día después de que el exfiscal anticorrupción declarara ante la Corte Suprema que el exmagistrado sabía que al senador Musa Besaile se le había exigido una suma de dinero a cambio de detener una supuesta orden de captura en su contra. De acuerdo con la versión del congresista, Moreno lo extorsionó y por eso le pagó $2.000 millones. El exmagistrado ha dicho que es inocente y que hará todo lo que esté a su alcance por probar que nada tiene que ver con este escándalo, el peor que haya tenido que enfrentar la justicia en Colombia.

Durante la audiencia de legalización de la captura, la defensa de Ricaurte señaló que "no existía necesidad ni urgencia de privar de la libertad a un ciudadano que se había presentado a la justicia en todos los escenarios. La orden puede estar bien emitida, pero la modalidad de la captura evidencia serias irregularidades". El abogado hizo referencia a un rumor que se generó ayer y que fue propagado por varios medios de comunicación que aseguraron que existía una orden de captura en contra del exmagistrado. Por esa razón, aseguró la defensa, Ricaurte y su abogado Álvaro Luna se dirigieron a la Fiscalía para enterarse de primera mano si era cierto que ya estaba lista la directriz de capturar a Ricaurte.

La jueza que legalizó la captura explicó que no conocía por qué se filtró la información a la prensa, qué organismo fue responsable de los hechos , y agregó que este caso se debe investigar pues, por ley, se trata de información reservada. A esta hora, en el mismo juzgado 40 de control de garantías, la Fiscalía ya comenzó con la imputación de cargos en contra de Ricaurte. Se sabe ya que los delitos por los que deberá responder el exmagistrado son: concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias,uso abusivo información privilegiada.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.