Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep17


El cara a cara entre Gustavo Moreno y Musa Besaile


El testigo clave de la Fiscalía en el escándalo de corrupción que llegó a la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, ya comenzó a dar detalles sobre su versión de los hechos. En una declaración en el alto tribunal, el cuestionado abogado explicó cómo fue que se concretó el pago que hizo el senador Musa Besaile por $2.000 millones a cambio de beneficiarlo en un expediente que llevaba la Corte en su contra. Delante del congresista, Moreno aseguró que en ningún momento ni él ni el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien fue enviado a La Picota, extorsionaron al senador, como él lo ha afirmado.

En el cara a cara entre el exfiscal y Musa Besaile, el congresista tuvo la oportunidad de preguntarle directamente a Moreno por qué afirmaba que Ricaurte y el propio Besaile habían concretado el pago del soborno, cuando en realidad, el senador ha explicado que fue Moreno quien lo extorsionó. "Usted más que nadie sabe cómo se dio esa negociación. Usted mismo se sentó con Ricaurte y habló de finiquitar, y que incluso pagaba para que se le resolvía el problema", le contestó Moreno a Besaile durante la audiencia, revelada hoy por RCN Radio.

Besaile le reprocho que no podía mentir pues estaba hablando bajo la gravedad del juramento, y le pidió que le explicara cuál era el interés en los recursos que pagó si nunca existió una extorsión. "Senador, usted sabe para quién eran. Usted mismo mencionó a Ricaurte y se reunió con él. Usted constató la cercanía que tenía Pacho (Ricaurte) con el magistrado Gustavo Malo", respondió Moreno, quien además explicó que el propio senador fue quien concretó el pago con el hoy detenido exmagistrado en el apartamento del propio Ricaurte.

Como lo reveló ayer la Fiscalía, el pagó de Besaile se habría hecho en dos ocasiones. Moreno explicó ante la Corte Suprema que el primero de ellos llegó a través del abogado Luis Ignacio Lyons por una suma de $390 millones. Ambos abogados decidieron llevar el dinero hasta la casa de Moreno. Pero en el trayecto, fueron detenidos por un retén de la Policía. En medio de maniobras para evitar que los agentes requisaran el carro y se encontraran los fajos de billetes, el exfiscal relató que Lyons le pagó $1 millón a cada uno de los policías para evitar la requisa.

"Nos terminan escoltando hasta la casa", relató Moreno. La Policía ya le pidió a la Corte Suprema que le proporcione más detalles de este caso para dar con los agentes involucrados en este otro caso de extorsión que protagoniza el exfiscal Moreno. Durante su declaración ante el alto tribunal, el hoy detenido abogado señaló que para la época en la que se presentaron los primeros pagos por parte de Besaile, el exmagistrado Ricaurte se molestó con él, pues el dinero le estaba llegando incompleto.

Otro de los episodios que relató Moreno con respecto a la participación de Ricaurte en esta red de corrupción, ocurrió cuando el exmagistrado auxiliar, José Reyes, quien llevaba el proceso de Musa Besaile por parapolítica, encontró unos audios en los que salía salpicado el exmagistrado. "Se volvió un tema personal. El exmagistrado Reyes no le contó eso a (Gustavo) Malo sino a otro magistrado. Pacho (Ricaurte) se entera y monta en cólera. Dice: 'ese es un hijueputa. ¿Cómo no le va a comentar a Malo eso?'", relató Moreno.

Según el exfiscal, en ese momento la red tomó la decisión de que Reyes debía salir del alto tribunal. Y así fue. De acuerdo con la versión del ente investigador, el magistrado Malo le pidió a todo su equipo de abogados la renuncia, pero solo aceptó la de Reyes. "Creo que el doctor Francisco no intimidaría ni siquiera a un senador, diciéndole que si no le paga lo captura. Eso se cae de su peso. Ahí hubo una negociación a la que se llegaron a unos acuerdos", agregó Moreno durante la audiencia en la Corte.

El magistrado que lleva este caso, Luis Antonio Hernández, le preguntó a Moreno en la audiencia que le explicara cuáles fueron las acciones que tomó el exmagistrado Ricaurte para cumplir con lo que le prometió al senador Besaile a cambio del dinero. "Se decretaron unas pruebas y el proceso comenzó a dormir el sueño de los justos", confesó el exfiscal, quien añadió que, como no se acordó el inhibitorio, se decretaron unas pruebas, se ordenó practicar diligencia para dilatar el proceso. Lo que buscaban, aceptó Moreno, era que la investigación prescribiera.

Ahora que Moreno ya está colaborando con las autoridades, durante la audiencia en la Corte confesó que tema por su vida. A raíz de esa declaración, el alto tribunal ya le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez que traslade a Moreno del búnker de la Fiscalía a una guarnición militar en Bogotá. Para la Corte, este traslado resulta clave para el avance de los procesos en los que Moreno está colaborando.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.