Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep17


Moreno prende ventilador y anuncia colaboración con la justicia


Un testigo estrella podría complicar la situación de los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino, así como la del actual magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo.

Todos están salpicados por el escándalo de la supuesta venta de decisiones en ese tribunal, y el exfiscal Gustavo Moreno, protagonista del escándalo, decidió de manera sorpresiva empezar a colaborar con la justicia.

Moreno fue trasladado el lunes de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba recluido, a las instalaciones del búnker de la Fiscalía. "Se encuentra presentando la matriz de colaboración y rendirá testimonios relevantes para las investigaciones en curso, en busca de la verdad absoluta y plena en tales indagaciones", dice un comunicado de la Fiscalía.

Sin embargo, el ente acusador aclaró que la colaboración de Moreno no detendrá el proceso de extradición a Estados Unidos, donde es investigado por lavado de activos y conspiración.

También continuarán las investigaciones que le siguen en Colombia.

Moreno es acusado de haberle exigido 10.000 dólares al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de ayudarle en los procesos que hay en su contra por corrupción en la contratación de ese departamento.

En julio de este año, la Fiscalía le imputó cargos por concusión y utilización indebida de información privilegiada. Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no avaló su aceptación de cargos, y Moreno perdió la oportunidad de tener una rebaja de la mitad de la pena.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 19sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.