EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago08


La Corte Suprema denuncia que existe una campaña de infundios e informaciones tendenciosas en su contra


La Corte Suprema de Justicia atendiendo que:

1. A ningún ciudadano, por afectado o mortificado que se encuentre por causa de las decisiones que adopten los Jueces de la República y que recaigan sobre sus parientes, amigos, correligionarios o, en fin, respecto de personas con las que compartan un mismo ideario, le está permitido propagar infundios o aseveraciones tendenciosas enderezadas únicamente a desprestigiarlos.

2. Cualquier persona que fundada y concretamente considere que un funcionario judicial ha faltado a sus deberes éticos o ha incurrido en conductas reprimidas penal o disciplinariamente por el ordenamiento, no sólo, tiene la potestad, sino el deber de ponerlas en conocimiento de las autoridades competentes, a riesgo, inclusive, de incurrir a su vez, en faltas de diversa índole.

3. La Corte ve con preocupación cómo de manera recurrente, sistemática e inclusive, orquestada se deslizan malintencionada y engañosamente comentarios malsanos, orientados exclusivamente a deslegitimar las investigaciones de los servidores judiciales o a minar su credibilidad. Y lo más grave de todo esto es que, esas maquinaciones hacen eco o son difundidas por personas que por su investidura están llamadas, como ninguna otra, a cooperar con los jueces, a respaldar sus determinaciones y a velar porque éstas se cumplan, a riesgo de que toda la institucionalidad democrática del País naufrague.

POR CONSIGUIENTE DECIDE:

  • 1. Reiterar a la opinión pública que ninguna clase de presión la hará declinar en su sagrada labor constitucional y democrática de hacer cumplir la ley y administrar justicia, para obtener la verdad y la reparación de las víctimas.

  • 2. Rechazar las agresiones de todo tipo de que viene siendo objeto por parte de altos dignatarios del Estado y exige respeto y acatamiento a sus decisiones.

  • 3. Reafirmar que la Corte Suprema de Justicia hace valer para las personas vinculadas a sus procesos, todas las garantías constitucionales y legales en las diferentes actuaciones con plena observación de su derecho de defensa; por tanto no adelanta procesos ocultos o fantasmas como tendenciosamente se le ha presentado a la opinión pública.

  • 4. Exhortar a las autoridades de control para que revisen, investiguen y verifiquen todas sus actuaciones y recuerda a los ciudadanos que desde los inicios de las investigaciones relacionadas con la parapolítica solicitó el acompañamiento de organismos internacionales, como en efecto se ha dado.

  • 5. Solicitar al señor Procurador General de la Nación que investigue a todos aquellos funcionarios que vienen faltándole al respeto a los magistrados y jueces.

  • 6. Poner en conocimiento de los órganos internacionales competentes las interferencias que se vienen presentando por parte de otros poderes del Estado, que dificultan el cumplimiento de sus deberes constitucionales y de los convenios internacionales.

  • 7. Advertir que está plenamente de acuerdo para que se investiguen las prácticas clientelistas en todas las ramas del poder público, para lo cual manifiesta su entera disposición y, en todo caso recuerda que en el sistema de integración de la Rama Judicial está vigente el sistema de carrera judicial.

  • 8. Respaldar vigorosamente la labor de la Sala de Casación Penal frente a los procesos que adelanta.
Dado en Bogotá, D.C., a los catorce (14) días del mes de agosto de dos mil ocho (2008)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.