EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09oct07


DAS espía investigaciones de parapolítica


En diálogo con la W, el consejero presidencial Jose Obdulio Gaviria dejó en evidencia que el DAS conoce de cerca las investigaciones que llevan a cabo los magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia a los políticos y altas personalidades del Estado por sus nexos con grupos paramilitares.

El consejero explicó que el primer mandatario se enteró por la directora del DAS de la existencia de una carta en la que se planea un complot contra el presidente para hacer ver que lo iba a contratar para asesinar a un paramilitar.

"El DAS está averiguando si hay actuaciones descritas en una carta de una persona que afirma que el presidente está siendo investigado o quieren algunos miembros del cuerpo judicial que sea denunciado por actividades criminales concretamente homicidio".

Frente a la posibilidad de que el presidente estuviera obstruyendo a la justicia, el consejero presidencial sostuvo que son falsas e injustas esas afirmaciones y sostuvo que parecería que fueran elaboradas por el magistrado Yesid Ramírez, con quien el jefe de Estado tuvo un enfrentamiento anteriormente.

"Parece una afirmación del doctor Yesid Ramírez, parecería dictada por él, dado que él también es capaz de creer que el presidente de la república cuando promueve actos legislativos está pagando favores a la Corte Constitucional".

Gaviria indicó que este hecho surge como respuesta a la información que recibió el mandatario de los colombianos del DAS y no obedece a las críticas del periódico estadounidense The New York Times, ni a las denuncias por la presunta presión que ejercen los parapolíticos desde la Picota.

"El Presidente de la República solamente ha actuado con base en la información de la directora del DAS y de la carta de 'Tasmania' y no sobre la base de que haya como malévolamente han dicho algunos una interrupción de la función de los investigadores y de la justicia"

El consejero presidencial rechazó que la Corte Suprema ofrezca solidaridad de cuerpo a las actuaciones del magistrado Iván Velásquez y pidió más bien una investigación por los hechos denunciados por el paramilitar preso en la cárcel de Itaguí.

"Oyendo al abogado y a la magistrada que tambien estuvo presente vamos a tener una visión clara porque me parece sumamente grave. (...) La Corte no puede tomar con espíritu de cuerpo una especie de actitud defensiva sino que también debe investigar en qué tipo de andanzas estaba el magistrado investigador en esa reunión con el señor 'Tasmania'.", puntualizó Jose Obdulio Gaviria.

Por su parte, la directora del DAS Maria del Pilar Hurtado confirmó que no ha hecho seguimientos y simplemente verificaron los datos que estaban en una carta que fue enviada al presidente

"El martes me llama el presidente al despacho y me dice que Jose Orlando Moncada Zapata, preso en Itaguí le ha hecho llegar una carta en la que le cuenta que se presentaron dos funcionarios de la corte suprema de justicia y le propusieron a nombre de la corte suprema de justicia si incriminaba al presidente en un homicidio".

La directora del DAS aseguró que se hizo la confirmación de los datos tal como lo ordenó el Presidente Uribe.

"Al día siguiente le entregue un informe en el que se verifican las personas y datos mencionados en la carta y le confirmamos la validez de esa comunicación. (...) El señor Moncada Zapata alias 'Tasmania' pone en conocimiento de la Fiscalía el jueves pasado y el señor se ratifica en su denuncia y la amplía".

[Fuente: Por Asdrubal Guerra, W Radio, Bogotá, Col, 09oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.