EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09oct07


Enfrentamiento sin precedentes entre Corte Suprema y presidente por denuncia de paramilitar


La Corte Suprema de Justicia acusó al presidente, Alvaro Uribe, de obstrucción a la justicia, luego de que el gobernante señalara a un magistrado de ese tribunal de tratar de implicarlo en actividades ilícitas con paramilitares.

El presidente del tribunal, César Julio Valencia, rechazó un comunicado emitido por la Presidencia de la República, en el que se denunció que un magistrado auxiliar de dicha corte presuntamente ofreció beneficios a un paramilitar para que involucrara a Uribe en un crimen.

La Presidencia explicó a través del vocero César mauricio Velásquez que José Orlando Moncada Zapata, alias "Tasmania", preso en una cárcel de Antioquia, envió una carta en la que denunció que le contactaron para ofrecerle beneficios si acusaba a Uribe y a otras personas no identificadas de ser autores de un atentado contra el paramilitar Alcides de Jesús Durango, alias "R".

Según la Presidencia, en esa carta, "Tasmania" cuenta "cómo fue abordado en la cárcel de Itaguí y llevado a las instalaciones de la Fiscalía, en Antioquia, en donde el magistrado Iván Velásquez le ofreció beneficios a él y a su familia, a cambio de declarar en contra del presidente Uribe".

De inmediato, el presidente de la Corte Suprema de Justicia desvirtuó la versión y dijo "Todo es absolutamente inexacto. Esos hechos son gravísimos y no solo están referidos con la seguridad del doctor Velásquez, sino que implican graves actos de obstrucción a las investigaciones que realiza esta corporación en varios asuntos y, en particular, al que han denominado parapolítica".

Subrayó que Velásquez "no ha hecho nada indebido".

Por su parte, el magistrado auxiliar Velásquez reveló que el presidente Uribe lo llamo hace pocos días por teléfono preocupado por decisiones de su despacho.

Velásquez dijo que el alto tribunal no usa métodos como los que denuncia: "Sobre una conversación verdadera, edificaron una mentira. No existe una declaración oficial de 'Tasmania' ", dijo.

Y agregó que hay un claro propósito de deslegitimar la investigación de la Corte.

Velásquez también llamó la atención en el hecho de que el episodio con 'Tasmania' (quien dijo tener información sobre anomalías de 4 congresistas) fue hace tres semanas y que un día después, el propio Presidente se comunicó con él para hablar del tema.

"Sin embargo, solo hasta ahora -cuando se conocen unas interceptaciones del CTI a políticos detenidos- se hace público el tema", puntualizó el magistrado auxiliar.

También dijo que jurídicamente es imposible que la Corte esté haciendo la indagación que le endilgan pues "no tiene competencia para investigar al señor Presidente".

[Fuente: W Radio, Bogotá, Col, 09oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.