EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16sep02


La policia y el ejército hacen un uso desproporcionado de la fuerza para impedir manifestaciones legítimas.

El Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-

DENUNCIA

Ante la opinión pública nacional e internacional que el Gobierno Nacional promulgo el decreto 2002 mediante el cual se reglamenta el Estado de Conmoción Interior, es decir, con esta medida se violan las libertades políticas y democráticas, además en 15 departamentos, o sea más de medio país es declarado zona de rehabilitación bajo los mandos castrenses.

Con mucho tiempo atrás las centrales obreras y demás organizaciones sociales planteamos la realización de un paro nacional para el 16 de septiembre de 2002, paro que fue estigmatizado por el gobierno a sus más altos niveles, caso concreto,la señora Ministra de Defensa doctora Martha Lucía Ramírez de Rincón acuso esta protesta diciendo que detrás del paro estaba la guerrilla, colocando con estas afirmaciones en eminente peligro a los dirigentes sociales y sindicales ante el Paramilitarismo.

Luego el gobierno vocifera a todos los vientos un paquete de medidas para aplicar a quienes participan en el paro, lo cual consideramos como terrorismo de Estado para amedrentar más la población. Por todo lo anterior, hoy 16 de septiembre de 2002, durante el paro la policía y el ejército maltrataron a un gran número de manifestantes en diferentes ciudades así:

En la Ciudad de Bogotá, fue detenido de manea arbitraria el Secretario de Derechos Humanos del Departamento de la Juventud de la CUT, el compañero Mauricio Rubiano,quien luego de ser trasladado de varios sitios y frente al apoyo incondicional de los diferentes organismos sociales fue dejado en libertad cuando se dirigían a judicializarlo, no sin ante haber sido víctima de maltrato.

70 estudiantes de la Marcha Juvenil en Bogotá fueron retenidos por la Policía Nacional en la Tanqueta No. 551 y el camión No. 192 de la Policía Nacional, al momento de este comunicado no se tiene conocimiento del paradero de la compañera Alexandra Lasso de la Universidad Surcolombiana (Neiva - Huila) y fue herido de gravedad el estudiante William Bernal.

En el Departamento del Tolima el día 15 de septiembre se presento un allanamiento a una bodega en donde estaba instalada una concentración de campesinos que participaría en la movilización a quienes les fue decomisada la comida, de otra parte fueron retenidos 3 campesinos que se dirigía del Municipio La herrera al Municipio Río Blanco, 4 campesinos del Municipio del Espinal y 5 del Municipio de Cajamarca y a la Ciudad de Ibagué no dejaron llegar diversas marchas de los diferentes municipios. También el Ejército ha prohibido la salida de vehículos en casi todos sus municipios y está amenazando a los campesinos que intentan buscar otros caminos. En el oriente de este departamento, el Ejército y la Policía ha decomisado los alimentos pertenecientes a la pacífica movilización agraria.

En el Departamento de Huila fueron detenidos 3 campesinos que se dirigían por la Ruta del Municipio de San Luis al Municipio de Palermo, otros 3 campesinos que se dirigían del Municipio de San Agustín hacia la Ciudad de Neiva, sin embargo es de aclarar que no dejaron entrar a la Ciudad de Neiva, ninguna de las marchas campesinas.

En el Departamento de Sucre, Municipio de Chalán el día 15 de septiembre de 2002,fueron detenidos por el Ejército Rubel Robles, Secretario General del Sindicato Departamental de Agricultores de Sucre y los delegados internacionales de la ONG's española SOLDEPAZ PACHAKUTTI los compañeros Ana María Andera Ablanedo y Danuel Bustos Gitierrez, también grupos paramilitares están obligando, bajo amenaza de cometer una masacre, a que los campesinos se refugien en sus casas y no marchen. De otra parte, el Ejército instaló retenes en el Municipio de Colosó, donde se dedico a atropellar al campesinado, y realizo anuncios que no permitirá la protesta social.

En los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, fueron impedidas las marchas de jovenes campesinos y de estudiantes, que pretendían caminar desde Tunja a Bogotá para participar en las protestas que han convocado las centrales obreras. Las carreteras han sido intensamente militarizadas y son sobrevoladas por helicópteros artillados en actitud provocadora. En el Sumapaz el Ejército está intimidando al campesinado y adelanta detenciones arbitrarias, mientras personas de civil, sin identificación alguna y que se mueven libremente han intentado detener (desaparecer?) a algunos líderes agrarios. De otra parte, en el Municipio de Viota (Cundinamarca) fueron detenidos los compañeros Nelson Reina, Fiscal de Fensuagro y Héctor Grijalva, directivo de Sintrapreagricun.

En el Departamento del Cauca, grupos paramilitares con la abierta complicidad de autoridades militares y de policía, impidieron la pacífica movilización de los campesinos y campesinas de los Municipios de: La Vega, Argelia, Balboa, Corinto, Piendamó y El Tambo. Los grupos paramilitares instalaron retenes en algunos lugares, en los que incautaron alimentos e inmovilizaron los vehículos, y profiriendo amenazas de muerte a quienes participen de la marcha. El Ejército ha detenido a numerosos campesinos en La María - Piendamó.

En el Departamento de Caldas, han sido retenidas por el Ejército aproximadamente 90 familias pertenecientes a comunidades indígenas, por el solo hecho de haber acudido a la movilización. Los grupos paramilitares han anunciado que asesinarán a quien participe en esta movilización.

Todo lo anterior se concluye en un atentado contra la protesta social la cual se manifestó en el despojo de alimentos a las comunidades participantes, el bloqueo en varios municipios para no permitir el desplazamiento de las marchas campesinas hacia las capitales, varios detenidos y agredidos.

Este comunicado se emite a las 5:00 p.m. solicitando de ustedes presión al Gobierno Nacional para que respete las libertades políticas y democráticas y de otra parte proclamar la libertad de todos los detenidos.

Domingo Rafael Tovar Arrieta, Director Departamento Organización.
Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2002.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 20sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights