EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28dic01


Carta de Justicia y Paz al gobierno denunciando la incursión armada a Dabeiba por parte de grupos paramilitares.


Reciban un respetuoso saludo:

Nuestra Constancia y Censura Moral ante el nuevo ejercicio militar dentro de la estrategia paramilitar frente a la cual, luego de las noticias conocidas por todos ustedes, nada se ha hecho para aplicar la política de derechos humanos, evitar nuevos daños irreparables y destrozos morales de los habitantes de Dabeiba, sumidos nuevamente ante el terror y el aparente olvido estatal

Como hace cuatro años, con nuevas formas, los mecanismos de control y de represión se vuelven a experimentar en el casco de Dabeiba. A pesar de la experiencia de terror vivida durante más de 1400 días entre el año 1.997 y el año 2000 por el accionar criminal que arrojó más de 250 víctimas, de las que tuvimos conocimiento, sabiendo que son muchas que no aparecerán para la historia, en las formas más cruentas de barbarie, algunas personas han vivido y compartido, este nuevo momento que ahora se inicia. Aquí solamente se arañan indicios de violaciones más protuberantes, de estos días, que solamente se escudriñan desde pequeñas sombras y vetas que el terror deja escapar, de secuelas que vuelven a revivirse por las centenares de crímenes allí cometidos no en confrontaciones armadas sino contra campesinos e indígenas que han tomado la decisión de formar organizaciones para reivindicar sus derechos fundamentales o por ser simples pobladores que han vivido en zonas de presencia guerrillera.

Hoy, como hace cuatro años los métodos de la contrainsurgencia a pesar de la pretensiones formales del cambio, solamente pretenden ocultar el rostro de hierro contra los campesinos e indígenas de Dabeiba

Son pocas las palabras que pueden escribirse, cuando la incursión estaba anunciada, y resonada por los medios de información desde junio pasado, "Cinco mil nuevos hombres de las Auc entraran al escenario de la confrontación en la geografía nacional. Tres epicentros de operaciones y cuatro corredores de abastecimiento que aún les quedan a las FARC comenzaron a ser copados y estarán en poder de las Auc antes de diciembre. (...) Varias familias económicas prestantes (Sic) concatenadas con las FARC, cosecharán muy pronto lo que han sembrado. El Arauca pica en punta. Las FARC van a necesitar quién los proteja (Sic) en Urrao y Encarnación, en Ituango, Dabeiba y Uramita." [El Tiempo, página 1-7 del 17 de Junio de 200]

Son pocas las palabras que pueden escribirse, luego que las acciones militares de la guerrilla de las FARC EP desalojaron estructuras armadas que crecieron ilegalmente al amparo de omisiones, de tolerancias y de las complicidades estatales.

Son pocas las palabras que pueden decirse, cuando han pasado más de 78 horas y a pesar del conocimiento de la situación en sus despachos, no ha existido reacción alguna para proteger la vida e integridad personal de campesinos e indígenas.


Estos son las escasas sombras de lo que hoy está sucediendo.

El martes 25 de diciembre:

aproximadamente a las 14:10 hora local, un grupo inicial de 35 civiles uniformados con vestidos de camuflado y armados quiénes forman parte de la estructura paramilitar, de un numeroso grupo al menos 200, en el que se encontraban vestidos de civil con armas largas, ingresaron al casco urbano del municipio de Dabeiba por la vía principal que viene desde el municipio de Mutatá, provenientes de ese municipio.

Minutos antes de llegar al casco urbano, en la bomba de la empresa Terpel, varios campesinos fueron vistos por testigos cuando eran colocados en fila, algunos increpados.

Cuando los armados incursionaron a la altura del paradero de buses de escalera que se dirigen a la zona rural inspeccionaron algunos negocios, y allí fueron retenidas algunas personas.

Mientras un grupo ingresaba por la vía principal otros taponaron la salida por el puente que dirige hacia La Balsita, Antadó, CampaRusia y Urama. Y otros recorrían otra calle en la cual fueron reuniendo a los habitantes que se encontraban fuera de su casa y los hicieron dirigirse hacia la Plaza Principal del Pueblo. Minutos después, la orden fue denegada. Otro grupo se dirigió hacia la base militar, que se encuentra desocupada desde hace más de seis meses. Y otro grupo en el punto como El Pital en la salida que conduce a Medellín.

Una vez llegaron a la esquina del parque principal, los agentes de policía ubicados en la estación hicieron algunos disparos, por no más de cinco minutos, que se interrumpieron cuando los paramilitares gritaron: "no disparen que somos hermanos, venimos es a buscar a la guerrilla", "la pelea no es con ustedes, es con la guerrilla. No disparen".

Los armados siguieron su camino por las calles del pueblo y llegaron hasta el lugar donde termina el casco urbano. Una hora después, aproximadamente, a las 15:10 horas, los policías descendieron hacia la vía principal donde se encontraron a pocos metros de los armados vestidos de camuflado.

Al mismo tiempo, los armados invitaron a la gente a salir de sus casas, diciendo: "Venimos a traer el Progreso y la tranquilidad" (...) "A ustedes no les va a pasar nada, venimos es por los guerrilleros" (...) "Salgan a las calles". Otros dijeron: "tranquilos, no somos los matones. No somos como Escalera" -refiriéndose al comandante del accionar militar paramilitar en los años 97 y 98-. A los pobladores que salían a las calles, les decían: "venimos a traer la libertad, a que se acabe esa guerrilla que lo maltrata y les roba los mercados".

A las 16:00 horas a varios campesinos e indígenas se les impidió la salida del casco urbano en el puente que conduce a Urama hasta "una nueva orden".

El miércoles 26 de diciembre

desde las 8:00 hora local se observó un grupo de cerca de 15 armados que controlan el ingreso de campesinos del corregimiento de la Balsita, de Urama y del corregimiento Antadó se apostaron en casas de la población civil.

En ese mismo punto hacia las 9:40 hora local un grupo de misioneros de la Iglesia que regresó al casco urbano después de haber celebrado la navidad con los campesinos, les exigieron que abrieran los bolsos, preguntan por la actividad que adelantaban y al responderles afirman: "a nosotros no nos importa que sean sacerdotes o pastores, nosotros estamos es en otra vaina". Cuando los misioneros trataban de explicar el acompañamiento a la celebración del nacimiento de Jesús interrumpieron diciendo " ese tipo nació hace mucho tiempo y ya murió". Enseguida uno de los armados les dio la orden que se dirigieran a otro grupo que se encontraba a 50 metros en la oficina del terminal de transporte rural afirmando "que allá les resuelven el problema".

Minutos después, los paramilitares hicieron disparos al aire y detonaron un artefacto explosivo a menos de 20 metros del lugar por donde caminaban.

Hacia las 18:00 horas en el control paramilitar ubicado a tres cientos metros del parque principal en dirección al municipio de Mutatá en un hotel Panorama de Dabeiba se reconoció la presencia de paramilitares que hacen presencia constante en el municipio de Mutatá conocido con los nombres de Johany "El Burro" y Elkin Castañeda.

Durante ese día se conoció de la presencia permanente en el casco urbano del municipio de Mutatá de efectivos de las Fuerzas Militares.

El jueves 27 de diciembre:

hacia las 8:00, hora local se escucharon ráfagas continúas en el puente de control que conduce a Urama y La Balsita y cerca del barrio La Selva. Mientras los medios de información expresaron que se trató de combates entre "autodefensas" y "guerrilla", otras versiones indicaron que se trató de contactos entre el mismo grupo.

El viernes 28 de diciembre:

en horas de la mañana se escucharon disparos aislados, los paramilitares adelantan patrullajes por las calles caminando y en la camioneta, las calles se encuentran despobladas de habitantes, del municipio, siguen controlando la entrada del municipio a la altura de puente de Tierra y la salida a Mutatá.

En horas de la tarde de hoy se conoció de una información según la cual la insurgencia armada de las FARC EP, envió el mensaje a los habitantes de los barrios conocidos como La Invasión Santander y Víctor Cárdenas, que desocuparan las casas, para que se salvaguarden de los posibles enfrentamientos que se puedan presentar en las próximas horas o días.

Aunque se desconocen las víctimas de asesinatos y desapariciones ocurridas a raíz de esta acción armada, se conoce que varios campesinos e indígenas han sido retenidos, y al parecer algunos sacados de su casas. Entre los desaparecidos se conoce el caso del indígena Miguel Barrientos Domico, del resguardo indígena de Choromandó Medio. Ese primer día fue desaparecido un poblador del barrio La Selva quien fue sacado de su casa.

Desde el ingreso ese 25 de diciembre y hasta hoy se escuchan regularmente detonaciones de fusil y explosiones, durante el día, la noche y la madrugada, se mantiene el control de ingreso y de salida, y el permanente patrullaje de una camioneta en la que se movilizan los armados.

De acuerdo con testimonios los armados dentro de la estrategia paramilitar tiene en algunos uniformes insignias militares, otros encima de los bolsillos de las camisas camuflada la palabra en mayúscula EJÉRCITO.

Desde estas sombras que quedan aquí consignadas, se evidencian las cenizas de nuestro Estado de Derecho. Es casi que infructuoso, por no decir frustrante, el exigir cuando no han quien responda, el solicitar cuando no hay quien acuda. Muchas cosas están pasando, muchas quedarán en el olvido, allá las personas sobreviviendo con el diario terror creciendo en la omisiones estatales o con las extrañas coincidencias que indican que no se hizo nada para evitar nuevos crímenes, crímenes de lesa humanidad.

Nuestra Censura Moral ante los métodos y mecanismos adoptados en la confrontación militar contrainsurgente, ante la ausente política de paz, ante la impunidad en la cual se han sustentado esta nueva incursión, porque si el pasado hubiese sido reparado, las víctimas o las familias de los centenares de víctimas hubiesen sabido quiénes fueron los responsables, hubiesen sido sancionados los funcionarios y agentes estatales comprometidos, nada de lo que hoy se está viviendo estaría ocurriendo.

ĦAy de la ciudad sanguinaria, mentira toda ella. llena de rapiña, de incesantes pillaje!
Ħdisparo de armas, sonido de carros! Ħbotas que corren , tropas que avanzan, humo de explosiones, centellear de lanzas. multitud de heridos, montones de muertos, cadáveres sin fin, cadáveres en los que se tropieza!
Es por las muchas de la prostituta, bella de gracia y maestra en sortilegios, que vendía a las naciones con sus prostituciones.
Aquí estoy contra ti - oráculo de Yahvé: voy a alzar tus faldas hasta tu cara, mostraré a las naciones tu desnudes, a los reinos tu vergüenza.
[Profeta Nahúm cap. 3,1-6]

Ojalá se actúe, no como en el pasado, y se eviten los daños irreparables y los atentados que van a continuar cometiéndose, por eso dejamos en su conocimiento los hechos que se lograron rescatar entre junio de 1.997 y diciembre de 1.999, como dejamos constancia ante sus despachos el 10 de diciembre de 1.999

Con profundo dolor de patria

Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz
Bogotá, diciembre 28 del 2001.

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 01ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights