EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep09


El DAS de Jorge Noguera: el cartel de las tres letras


"Nadie puede decir que este gobierno ha utilizado a los militares, a la policía o al DAS para cercenar derechos de la oposición". Álvaro Uribe Vélez, 19 de abril de 2007

Jorge Noguera Cotes, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), policía secreta de Colombia adscrita a la Presidencia de la República, afronta un juicio por sus nexos con el paramilitarismo y por el homicidio de sindicalistas, defensores de derechos humanos y una periodista en la Costa norte de ese país. La acusación fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia el 6 de mayo pasado por el entonces fiscal general, Mario Iguarán Arana.

De acuerdo con la Fiscalía, Noguera "fomentó, promovió, financió y desarrolló actividades conjuntas con el paramilitarismo"; entregó a los paramilitares una lista con los nombres del profesor y defensor de derechos humanos Alfredo Correa D'Andreis; la periodista y sindicalista Zully Esther Codina y el líder sindical Adán Pacheco; así como del político y sociólogo Fernando Pisciotti Van Strahlen, a la postre asesinados.

La acusación indica también que Noguera habría suministrado información de inteligencia al paramilitarismo y borrado antecedentes penales de paramilitares y narcotraficantes en las centrales informáticas de la entidad. Como si ello fuera poco, el ex jefe del DAS habría realizado despidos injustos de funcionarios de ese organismo que desarrollaban actividades de persecución al paramilitarismo y habría recibido y cobrado comisiones por la realización de contratos en el DAS para luego entregarlas a las autodefensas.

Recientemente, la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), que representa en el proceso a las familias de las víctimas, solicitó a la Corte Suprema de Justicia la condena contra Jorge Noguera y la calificación de los homicidios cometidos por éste como crímenes de lesa humanidad.

Ya desde noviembre de 2007, Noguera Cotes había sido destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 18 años por la Procuraduría, en la que ha sido considerada como la mayor sanción disciplinaria emitida contra un jefe de organismo de seguridad en Colombia.

UN "BUEN MUCHACHO"

Calificado como un "buen muchacho" por el presidente Álvaro Uribe y sostenido por éste en un cargo diplomático-cónsul en Milán- luego del escándalo suscitado por las denuncias del ex jefe de Informática del DAS, Rafael García Torres, según las cuales el DAS fue puesto al servicio del paramilitarismo y el narcotráfico, Noguera fue el jefe de la primera campaña presidencial de Uribe Vélez en el departamento del Magdalena, en la Costa Atlántica colombiana.

Según García, fue allí donde se fraguó un sofisticado fraude para las elecciones al Congreso de la República del año 2002 "para llevar a candidatos de los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar", en trabajo conjunto con el Bloque Norte de los paramilitares, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. De acuerdo con sus declaraciones ante la Fiscalía, "dado que todos estos candidatos apoyaban al doctor Álvaro Uribe Vélez en su aspiración presidencial, este fraude fue repetido para las elecciones presidenciables (sic) aportándole al candidato Uribe Vélez aproximadamente 300.000 votos sin los cuales este candidato no hubiera triunfado en primera vuelta (…) yo no he dicho que el doctor Uribe buscó ese fraude. Lo que dije fue que esos señores, el mismo fraude que hicieron para elegirse ellos, lo repitieron para aportarle los votos al Presidente".

Rafael García, conocido en Colombia como el "ventilador" del DAS, fue investigado y condenado a 18 años de prisión por su participación en ese y otros delitos, según él todos cometidos en alianza con Noguera Cotes. Por colaboración eficaz con la justicia, a través de la confesión de delitos y la delación de 36 políticos vinculados al paramilitarismo -quienes ya están siendo investigados o han sido condenados por parapolítica- la pena le fue reducida a 11 años de prisión. Fue él mismo quien ratificó la existencia de un "plan desestabilizador" desde el DAS contra el presidente Hugo Chávez, hechos aún no investigados en Colombia.

Hace dos meses, según el informativo Noticias Uno, García entregó una declaración a autoridades de los Estados Unidos en la que asegura que desde el DAS Jorge Noguera y él hicieron envíos de cocaína a Estados Unidos y a otros países. Según su versión, en el DAS se conformó una "red de narcotráfico y de lavado de dólares con la participación de paramilitares del Bloque Norte y el Frente Contrainsurgencia Wayuú", bautizado como "el Cartel de las Tres Letras", en alusión a la sigla del DAS. Fruto de esta alianza narco-paramilitar-estatal, habrían sido introducidos a Colombia más de 100 millones de dólares entre los años 2003 y 2004.

Asesinatos, espionaje ilegal, complots contra políticos y magistrados, narcotráfico, corrupción. No en vano la Fiscalía General de la Nación, al ordenar la detención de otros once funcionarios del DAS en agosto de 2009, calificó a esa entidad como una verdadera "empresa criminal".

[Fuente: Por Claudia Julieta Duque para Correo del Orinoco, 04sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.