EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep09


Jorge Noguera podría ser juzgado por otros 500 homicidios


La orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de reiniciar la investigación por el homicidio del líder sindical Adán Alberto Pacheco no afecta el proceso matriz contra Jorge Noguera y, por el contrario, podría llevar a que la Fiscalía General de la Nación investigue la participación del ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en al menos 500 homicidios en la Costa Atlántica del vecino país.

Así lo aseguró el abogado Alirio Uribe Muñoz, quien representa en el juicio a la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc), al Sindicato Agrario (Sintragrícola) y a la familia del ex alcalde de El Banco (Magdalena) y ex congresista Fernando Piscioti, víctimas de las listas negras que Noguera entregaba a los paramilitares, quienes posteriormente eran amenazados, asesinados, desplazados o judicializados con pruebas y testimonios falsos. Pisciotti fue torturado y asesinado en diciembre de 2003 tras denunciar ante el viceministro del Interior y otros altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe la acción de los paramilitares en la región.

En la primera audiencia preparatoria del juicio contra Noguera Cotes, la Corte Suprema encontró que la Fiscalía no investigó suficientemente el homicidio de Adán Pacheco, presidente del sindicato de Electricaribe, ocurrido en mayo de 2005, lo que calificó como un "error" del ente investigador, y ordenó reanudar la indagación.

De acuerdo con Uribe Muñoz -miembro de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, también víctima de espionajes y seguimientos ilegales por parte del DAS- el expediente contra Noguera Cotes, que consta de más de 50.000 folios, demuestra que bajo la dirección de Noguera el DAS trabajó en connivencia con el paramilitarismo y producto de ello fueron ejecutadas al menos 500 personas más.

Así se desprende de los documentos encontrados en el computador de Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio', segundo al mando del Bloque Norte de los paramilitares, que comandaba Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como 'Jorge 40'. Entre el material hallado por la Fiscalía existen reportes de homicidios realizados con base en las listas entregadas por Noguera a través de Álvaro Pupo, hermano del alcalde de Valledupar (Cesar), primo de 'Jorge 40' y esposo de Josefina Araújo, ex asesora del área de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a su vez familiar de la ex canciller María Consuelo Araújo y el hoy detenido ex congresista Álvaro Araújo Castro. Hasta el momento, sólo éste último ha sido investigado por la Fiscalía.

Los otros delitos

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la Corte también anuló los cargos por concusión y cohecho contra Noguera, al considerar que existe otra investigación por los mismos delitos en el caso de un contrato con la firma MT Base. Sin embargo, tanto la fiscal Ángela María Buitrago como el abogado Uribe Muñoz apelaron tal decisión, que sería resuelta en la tarde de este martes. De acuerdo con las partes, se trata de dos hechos diferentes, pues en este caso a Noguera se le juzgaría por haber cobrado una comisión del 10% en toda la contratación efectuada por el DAS, dinero que era enviado al paramilitarismo.

La Corte Suprema dejó en firme la acusación por homicidio agravado en los casos del profesor Alfredo Correa D'Andreis, la sindicalista y periodista Zully Esther Codina y Fernando Pisciotti Van Strahlen. Asimismo, la Corte mantuvo los cargos de concierto para delinquir agravado; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; abuso de autoridad y utilización de asunto sometido a reserva.

Durante el juicio serán escuchados los jefes paramilitares Salvatore Mancuso; Rodrigo Tovar Pupo; William Mayorga Suárez, y el ex director del DAS Andrés Peñate. La Corte Suprema también aceptó el testimonio de Rafael García, ex jefe de informática del DAS, y la declaración del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora.

El domingo pasado, Rafael García acusó al ex fiscal Mario Iguarán de no haber efectuado una investigación seria contra Noguera y de haber viajado a Venezuela para evitar que Caracas ordenara la captura del ex director del DAS por el complot contra el presidente Hugo Chávez, que de acuerdo con García fue dirigido por Noguera y otros altos funcionarios del gobierno de Colombia, entre ellos el ex ministro del Interior Fernando Londoño Hoyos.

[Fuente: Por Claudia Julieta Duque para Correo del Orinoco, Bogotá, 10sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.