EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may09


El Presidente desoye a Cortes para hablar del DAS-gate


Los reclamos hechos por las altas cortes sobre el silencio que el Gobierno ha guardado frente al tema de las interceptaciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) no fueron respondidos por el presidente Álvaro Uribe, aunque habló de “diálogo” con la rama judicial.

El propio gobernante leyó un comunicado, en los siguientes términos: “El Gobierno Nacional ha tenido varias reuniones con las cortes, para examinar temas como el tema de negación de unos casos de extradición, proyectos de ley de la justicia, como el proyecto de descongestión.

El Gobierno ha tratado todos estos temas en diálogo presencial, sincero, abierto, constructivo. El Gobierno continuará de esta manera, en diálogo presencial, sincero, abierto, constructivo, en busca de la mejor relación institucional con todas las cortes, para el bien de la democracia colombiana”.

Acompañado por el ministro del Interior, Fabio Valencia, Uribe se pronunció luego que, de manera conjunta, los presidentes de todas las cortes le pidieran una explicación sobre lo sucedido al interior del DAS con el tema de las interceptaciones ilegales.

“Extrañeza”

El mismo martes, día en que los presidentes de los altos tribunales le reclamaron a Uribe por su silencio, el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, dijo que era “extraño” que los magistrados le pidieran eso al presidente.

Según Velásquez, Uribe tuvo la oportunidad de hablar con Augusto Ibáñez, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, a quién llamó para felicitarlo por su nuevo cargo, y el magistrado no le dijo nada.

Ibáñez; Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional; Guillermo Mendoza, vicefiscal general del Nación; Rafael Ostau, presidente del Consejo de Estado; Jorge Antonio Castillo, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; y Luis Fernando Otálora, representante de los funcionarios y empleados de la rama judicial, calificaron, en una comunicación, la actuación del DAS como una “grave desviación de las funciones asignadas, incurriendo en una evidente actuación delictiva”.

“Por ser el DAS un órgano de su dependencia, solicitamos al señor Presidente de la República su pronunciamiento directo sobre el grave asunto, con indicación de las medidas tomadas como garantías de no repetición de los irrespetos, ataques y vejámenes contra la rama judicial del poder público y particularmente contra la Corte Suprema de Justicia”, dijeron en el comunicado.

DAS-gate

Por otra parte, el director del DAS, Felipe Muñoz, le pidió ayer a la Fiscalía mostrar las pruebas que tiene para señalar que hubo interceptaciones ilegales a los magistrados.

El pronunciamiento fue hecho al advertir los daños que le han causado a la imagen de la institución las versiones sobre grabaciones a las conversaciones de los magistrados, pues en su concepto no existen y hasta ahora no hay prueba de ello.

“Ya que se llevaron todas las pruebas y que se les dio toda la colaboración para que ellos puedan adelantar la investigación, pues se pronuncien, el llamado que se hace es un llamado respetuoso pero también claro para que la Fiscalía se pronuncie y todos podamos tener la claridad”, dijo Muñoz.

[Fuente: Por Armando González, El Nuevo Siglo, Bogotá, 07may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.