Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene13


Allanamiento y robo de documentos de las oficinas de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC)


El 23 de enero del 2013, la sede de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC) fue el objeto de un allanamiento y saqueo. Varios documentos, archivos digitales y artículos electrónicos fueron robados durante el incidente. COSPACC es una organización social que trabaja por la defensa y protección de los derechos humanos de las poblaciones del centro oriente del país, en particular los departamentos de Casanare, Boyacá, Tolima, Arauca y Cundinamarca.

La mañana del 23 de enero de 2013, los directivos de COSPACC llegaron a la sede de la organización en Bogotá, donde encontraron dos puertas de las oficinas dañadas y entreabiertas. A la llegada de la policía, que había sido informado inmediatamente, entraron en las oficinas. Los cajones de los escritorios y los archivadores habían sido dañados y abiertos con fuerza. Dos discos duros de almacenamiento externo con archivos digitales, informes de proyectos y carpetas con documentos de investigación, incluyendo denuncias sobre casos de violaciones de derechos humanos en la región, fueron sustraídos.

Una video cámara, una cámara fotográfica digital y una grabadora de voz fueron sustraídos también. La puerta principal no se encontró dañada, mientras que computadores y otros elementos de valor que se encontraban en las oficinas no fueron robados.

COSPACC ha sido el objeto de actos anteriores de intimidación y vigilancia, incluyendo el corte en ciertas ocasiones de la red telefónica y la Internet de las oficinas, así como la intervención a los teléfonos celulares de varios directivos de la organización.

Front Line Defenders considera que el allanamiento y saqueo de la sede de COSPACC, así como el robo de información confidencial y sensible esté directamente relacionado con el trabajo de COSPACC en denunciar violaciones de derechos humanos y en promover los derechos de comunidades locales. Front Line Defenders manifiesta también su preocupación por la seguridad y integridad física y psicológica de directivos y otros integrantes de AVANCSO, y insta a las autoridades de brindar medidas de protección urgentes a la organización.

Front Line Defenders insta a las autoridades colombianos a que:

  • Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el allanamiento, saqueo y robo de las oficinas de COSPACC, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley internacional;

  • Tomen todas medidas urgentes para garantizar en todo momento la seguridad y integridad física y psicológica de los directivos y otros integrantes de COSPACC;

  • Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Colombia, entre ellos organizaciones sociales, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a represalias.

28 de enero 2013

Front Line Defenders


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.