Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul13


Amenazas de muerte contra los defensores de derechos humanos Diego Martínez y Jeison Paba Reyes


El día 6 de julio de 2013, los abogados defensores de derechos humanos Diego Martínez y Jeison Paba Reyes recibieron una amenaza enviada por correo electrónico en la cual se afirmaba que los dos y sus familias habían sido declarados 'objetivos militares'. Diego Martínez es el secretario ejecutivo del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y Jeison Paba Reyes es abogado de la misma organización. Ambos son integrantes del Comité de Impulso del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE).

El día 6 de julio de 2013, a las 11:05 aproximadamente, Diego Martínez y Jeison Paba Reyes recibieron un correo electrónico enviado desde el correo carinoso647@gmail.com en sus correos personales, así como en los correos institucionales del CPDH y del área de protección del MOVICE. En el correo, se acusaba a los dos defensores de derechos humanos de haber llevado a cabo "incesantes acciones subversivas en contra del estado y sus instituciones" y de incitar la población contra el estado.

El mensaje además señala "hemos decidido declararlos objetivos militares, para acabar con su actividad criminal y terrorista ustedes que disfrazados como defensores de derechos humanos, no son mas que miembros de las milicias bolivarianas (…) por mas seguridad que el mismo estado les esta dando no se escaparan a nuestra tarea de erradicarlos." La amenaza también afirma que las familias de los defensores serían el blanco de aquellas operaciones.

Se informa que la amenaza fue recibida cuando Diego Martínez y Jeison Paba Reyes acompañaban a un representante del área de protección del MOVICE en el 'Evento Internacional de Jóvenes por la Paz' que tenía lugar en el municipio de la Macarena, Meta, una región altamente militarizada. Según se informa, personas desconocidas circulaban regularmente el evento desplazándose en motocicletas sin placas. El hotel en donde se alojaban los invitados internacionales del evento fue visitado por militares quienes exigieron que se les dieran los detalles personales, incluyendo los nombres completos y números de identificación, de todos los hospedados.

Los dos defensores de derechos humanos ya gozan de medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en mayo del 2010, las cuales incluyen escoltas y vehículos blindados. Front Line Defenders ya ha emitido varios llamamientos urgentes en respuesta a amenazas en contra de Diego Martínez y Jeison Paba Reyes, los más recientes de los cuales fueron emitidos el día 17 de mayo de 2012 y el 10 de julio de 2012.

Front Line Defenders reitera su profunda preocupación por la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos arriba mencionados, especialmente a la luz de que las amenazas en su contra parecen haber continuado pese a las medidas de protección previamente establecidas.

Front Line Defenders insta a las autoridades colombianas a que:

1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra los defensores de derechos humanos Diego Martínez y Jeison Paba Reyes con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones establecidas por la ley;

2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los antesmencionados defensores de derechos humanos y de sus familias, incluso mediante una evaluación crítica de la eficacia de las medidas de protección previamente establecidas a su favor, y mediante una ampliación de esas medidas donde sea apropiado;

3. Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Colombia, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

Dublín, 10 de julio 2013

Front Line Defenders

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.